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Aprender a comer bien

Aditivos alimentarios (01/03/2001)
Más de dos terceras partes de los productos que consumimos contienen aditivos alimentarios . Leer

Margarinas (01/03/2001)
Se han analizado ocho muestras de un producto al que denominaremos "margarina" aunque atendiendo a la legislación vigente sólo Holland puede considerarse margarina ya que para merecer este nombre es obligatorio que contenga entre un 80% y un 90% de grasa. Leer

El tempeh (20/02/2001)
Su riqueza en proteínas lo convierte en una alternativa saludable al consumo de carne . Leer

La merienda (20/02/2001)
La merienda ayuda a reponer energía y fuerzas que duran hasta la cena . Leer

La cuajada (20/02/2001)
Al estar coagulada, la cuajada resulta algo más digestiva que la leche . Leer

El tomate (20/02/2001)
Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C en la dieta . Leer

Batido de soja (20/02/2001)
Puede sustituir a la leche de vaca, mejor si está fortificado en calcio y vitaminas A y D, en caso de alergia a la leche y otras enfermedades . Leer

Consecuencias tras una deshidratación (20/02/2001)
Tras un esfuerzo físico importante, se pueden perder más de dos litros de agua por hora. Leer

El bonito (20/02/2001)
Al tratarse de un pescado azul, su consumo está recomendado en caso de enfermedades cardiovasculares . Leer

El aceite de oliva (20/02/2001)
El aceite de oliva virgen y el puro de oliva son los más ricos en vitamina E, un antioxidante natural . Leer

Equinácea, una planta con numerosas propiedades (20/02/2001)
Se comercializa como una planta que contribuye a que se reduzcan las probabilidades de desarrollar el resfriado común . Leer

La pera (20/02/2001)
Por su composición es diurética y suavemente astringente (rica en taninos) . Leer

La hipertensión arterial (20/02/2001)
Es la elevación sostenida de los niveles de la presión sanguínea por encima de valores considerados normales: > 135 mmHg, > 85 mmHg. Leer

El azúcar blanco (20/02/2001)
La principal función de tan dulce materia es proporcionar al cerebro y al músculo la energía que necesitan . Leer

El polen (20/02/2001)
El consumo de polen está indicado en casos de anemia, ya que aumenta la producción de glóbulos rojos . Leer

El chorizo (20/02/2001)
Su valor nutritivo depende de los ingredientes empleados en su elaboración, pero en general, todos ellos son bastante calóricos . Leer

El pan blanco (20/02/2001)
Teniendo en cuenta los nutrientes que aporta, el pan debe estar presente en todas las comidas, desde el desayuno a la cena. Leer

La patata (20/02/2001)
Las 80 calorías por 100 g que aporta una patata, asada o cocida, se pueden triplicar si se consume frita o guisada . Leer

¿Es posible evitar el déficit de hierro? (20/02/2001)
Para evitar deficiencias de hierro, hay que hacer algo más que tomar alimentos ricos en este mineral. Leer

Cuidar la hidratación (20/02/2001)
Al beber agua se favorece la función renal y mejora el estreñimiento . Leer

Comenzar el día con energía: desayuno completo. (20/02/2001)
Un buen desayuno es fundamental para evitar la hipoglucemia (descenso de azúcar en sangre), que suele producirse a media mañana. Leer

Leche desnatada con fibra soluble (20/02/2001)
Su textura, muy similar a la de una semidesnatada o entera, mejora su palatabilidad respecto a otras leches desnatadas . Leer

El arroz... (20/02/2001)
Del arroz se han hallado pruebas de su cultivo antes del año 6000 a.C. en una caverna del norte de Tailandia . Leer

Bombones de chocolate (01/02/2001)
El precio, poco que ver con el sabor y con la cantidad de cacao . Leer

Legumbres, imprescindibles en una dieta equilibrada (01/02/2001)
De un tiempo a esta parte, las legumbres han recuperado el protagonismo que tradicionalmente habían merecido en la cocina y se está superando la negativa percepción social que unía cuchara con obesidad y con penuria económica. Leer

Jamón curado (01/01/2001)
Se han analizado 8 muestras de jamón serrano compradas por enteros y que costaban entre las 1.045 pesetas el kilo de Revilla y las 1.595 pesetas el kilo de Pajariel. Las otras fueron, de más a menos baratas, Primayor (1.095 pesetas el kilo), Navidul (1.190 pesetas), Casademont, Argal y El Pozo (a 1.195 pesetas) y Campofrío, a 1.330 pesetas el kilo. Leer

Menús del día: 143 de 12 ciudades distintas, estudiados (01/01/2001)
Casi la mitad de los menús del día que cientos de miles de personas ingieren cotidianamente en los restaurantes de nuestro país adolecen de una deficiente calidad nutritiva, si bien la atención que se presta al cliente es en general satisfactoria, a pesar de que se hayan detectado algunos incumplimientos de la normativa vigente. Leer

Lactancia materna (01/01/2001)
La alimentación de la mujer influye decisivamente en la leche materna . Leer

Frutas y verduras de temporada (01/12/2000)
Al igual que cuando se acerca el invierno cambiamos la ropa del armario y sustituimos el algodón por la lana o pasamos del lino al punto para enfrentarnos al frío, nuestro cuerpo debe adecuarse a las temperaturas más bajas y a la falta de sol en nuestra piel. Leer

Cómo combatir los excesos de alcohol (01/12/2000)
En nuestra sociedad, e independientemente de que lo veamos con mejores o peores ojos, las celebraciones y el consumo de alcohol han ido siempre de la mano, y la tendencia no apunta signos de cambio. Leer


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