Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien > Alimentos funcionales > Glosario

^
Enviar Enviar a otra persona
Imprimir Imprimir

Glosario

 A

Ácido graso esencial: Ácido graso imprescindible para el correcto funcionamiento del organismo que éste no es capaz de sintetizar, por lo que debe ser aportado por la dieta.
Ácido graso insaturado: Ácido graso que presenta al menos un doble enlace. Forma parte, principalmente, de las grasas de origen vegetal y se oxida con facilidad.
Ácido graso monoinsaturado: Ácido graso insaturado con un solo doble enlace.
Ácido graso saturado: Ácido graso sin doble enlace. Sólido a temperatura ambiente, es más frecuente encontrarlo en la grasa de origen animal, aunque también se encuentra en los aceites de coco y de palma.
ADN: Abreviatura del ácido desoxirribonucleico, sustancia química en forma de doble hélice que, como portadora de la información genética, está prácticamente en todas las células vivas.
Aminoácido: Sustancia química orgánica en cuya composición molecular entra un grupo amino y otro carboxilo. Veinte de tales sustancias son los componentes fundamentales de las proteínas.
Aminoácido esencial: Aminoácido imprescindible para el correcto funcionamiento del organismo que éste no es capaz de sintetizar, por lo que se debe incluir en la dieta. De los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas, 8 son esenciales.
Anemia ferropénica: Empobrecimiento de la sangre por disminución de su cantidad total, como ocurre después de las hemorragias, o por enfermedades, ya hereditarias, ya adquiridas, que amenguan la cantidad de hemoglobina o el número de glóbulos rojos. En este caso por carencia de hierro.
Antiinflamatorio: Impide la acción patológica caracterizada por trastornos de la circulación de la sangre, y frecuentemente, por aumento de calor, enrojecimiento, hinchazón y dolor.
Antioxidante: Sustancia que impide la oxidación de un cuerpo por acción del oxígeno u otro agente oxidante.
Antiséptico: Sustancia que combate o previene infecciones destruyendo los microorganismos que las causan.
Antocianina: Cada uno de los pigmentos que se encuentran disueltos en el citoplasma de las células de diversos órganos vegetales, y a los cuales deben su color las corolas de todas las flores azules y violadas y de la mayoría de las rojas, así como también el epicarpio de muchos frutos.
Arteriosclerosis: Endurecimiento más o menos generalizado de las arterias.
Astenia: Falta o decaimiento considerable de fuerzas.
Aterogénico: Sustancia con capacidad de provocar aterosclerosis.
Aterosclerosis: Enfermedad de las paredes arteriales consistente en un engrosamiento y dureza anormal de las cubiertas internas, debido a un depósito de material graso, disminuyendo el diámetro del vaso arterial e incluso obstruyéndolo.

 B

Beta-caroteno: Pigmento que confiere a los vegetales el color amarillo-naranja-rojizo. Actúa como provitamina A y tiene capacidad antioxidante.

 C

Cáncer: Tumor maligno caracterizado por un crecimiento anormal y masivo de células afectadas, por la invasión de tejidos vecinos y por la existencia de metástasis (aparición de focos infectados en zonas no continuas o vecinas de la inicialmente afectada).
Carcinogénesis: Desarrollo de un cáncer por la acción de ciertos factores productores de cáncer (carcinógenos), tales como sustancias químicas, virus, radiaciones, etc.
Carotenoides: Pigmentos ampliamente distribuidos en plantas y animales, y que incluyen a carotenos y xantofilas.
Carotenos: Pigmentos anaranjados, amarillos y rojizos presentes en vegetales, animales y bacterias.
Celulosa: Polisacárido vegetal que el organismo no es capaz de digerir. Forma parte de la fibra dietética.
Coenzima: Molécula orgánica no proteica que se une con una proteína (apoenzima) para formar una enzima activa (holoenzima).
Colágeno: Perteneciente o relativo a una proteína fibrosa del tejido conjuntivo, de los cartílagos y de los huesos, que se transforma en gelatina por efecto de la cocción.
Colagogo: Sustancia que estimula el vaciamiento del contenido de la vesícula biliar.
Colerético: Sustancia con capacidad para aumentar la secreción hepática de bilis.
Colesterol: Sustancia grasa que participa en la estructura de algunas lipoproteínas plasmáticas. Su presencia en exceso se atribuye la génesis de la aterosclerosis. Existen dos tipos de colesterol: LDL-colesterol o "colesterol malo", que se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos, y HDL-colesterol o "colesterol bueno", que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Colesterolemia: Tasa de colesterol en sangre.

 D

Diabetes mellitus: Enfermedad metabólica producida por deficiencias en la cantidad o en la utilización de la insulina, lo que produce un exceso de glucosa en la sangre.
Diarrea: Síntoma o fenómeno que consiste en evacuaciones de vientre líquidas y frecuentes.

 E

Edulcorante: Sustancia que proporciona sabor dulce a los alimentos o medicamentos.
Enfermedades cardiovasculares: Nombre que engloba a un conjunto de enfermedades relacionadas con el corazón y los vasos sanguíneos en general.
Enfermedad cerebrovascular: Enfermedad del cerebro y los vasos sanguíneos que lo irrigan.
Enfermedad coronaria: Lesión o mal funcionamiento del corazón por un estrechamiento o una obstrucción de las arterias coronarias que suministran la sangre al músculo cardiaco.
Enzima: Proteína producida en el interior de un organismo vivo especializada para catalizar una reacción específica del metabolismo.
Espina bífida: Malformación congénita como consecuencia de la formación defectuosa del tubo neural, generalmente en la tercera y cuarta semana de la gestación. Falta de fusión de uno o varios arcos vertebrales, de modo que el contenido del canal neural sale al exterior, con graves consecuencias para la salud del bebé.
Esteroles vegetales: Los esteroles vegetales son componentes de las células vegetales. Su estructura química y sus funciones son similares a las del colesterol en las células animales. Desde el punto de vista bioquímico, compiten con él en el intestino, limitando su absorción y reduciendo así su concentración sanguínea.
Estreñimiento: Acción y efecto de estreñir o estreñirse. Retrasar el curso del contenido intestinal y dificultar su evacuación.
Estrés psicológico: Conjunto de reacciones psicológicas que desembocan en el organismo cuando éste se enfrenta de forma brusca con un agente nocivo, cualquiera que sea su naturaleza.

 F

Fermentación: Proceso de descomposición de compuestos orgánicos, fundamentalmente carbohidratos, llevado a cabo por enzimas microbianas en ausencia de oxígeno, dando lugar a productos variados, sobre todo ácidos, gases o alcoholes.
Fibra: Cada uno de los filamentos que entran en la composición de los vegetales, esencialmente en las paredes celulares, que el organismo humano es incapaz de digerir. Estas sustancias son: lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina y mucílagos.
Fitoesterol: Sustancia similar al colesterol presente en los vegetales, que se absorbe escasamente en el intestino, y compite, a su vez, con la absorción del colesterol.
Fitoquímico: Compuestos químicos propios de las plantas, que desempeñan funciones diversas en el organismo. Incluye: flavonoides, antocianos, etc.
Flora intestinal: Conjunto de microorganismos localizados en el intestino que ejercen un efecto beneficioso para el organismo.
Fructosa: Monosacárido de gran poder edulcorante que abunda en los alimentos vegetales, en especial en las frutas, por lo que también se le denomina "azúcar de la fruta". Unida a la glucosa, constituye la sacarosa.

 G

Ginseng: Cualquier planta del género Panax, cuyas raíces son utilizadas en la medicina oriental como tónico y estimulante.
Glucemia: Niveles de glucosa en sangre.
Glúcido: Véase Hidrato de carbono.
Glucosa: Medida de la cantidad de glucosa presente en la sangre.
Grasa: Nombre genérico de sustancias orgánicas, muy difundidas en ciertos tejidos de plantas y animales, que están formadas por la combinación de ácidos grasos con la glicerina.
Grasa insaturada: Grasa rica en ácidos grasos insaturados.
Grasa saturada: Grasa rica en ácidos grasos saturados.

 H

Hidratos de carbono: Macromoléculas orgánicas formadas únicamente por carbono, hidrógeno y oxígeno que desempeñan importantes funciones estructurales y energéticas en los seres vivos.
Hipercolesterolemia: Exceso de colesterol en la sangre.
Hiperglucemia: Aumento anormal de la concentración de glucosa en la sangre.
Hipertensión arterial: Tensión excesivamente alta de la sangre.
Hipertrigliceridemia: Exceso de triglicéridos en la sangre.
Hipoglucemia: Disminución de la concentración normal de glucosa en sangre.

 I

Inmunidad: Estado de resistencia, natural o adquirida, que poseen ciertos individuos o especies frente a determinadas acciones patógenas de microorganismos o sustancias extrañas.
Inmunosupresora: Sustancia capaz de suspender o modificar artificialmente la respuesta inmunológica de un organismo.
Inulina: Polisacárido de reserva constituido por unidades de fructosa que se encuentra presente en ciertos vegetales.
Insulina: Hormona segregada por los islotes de Langerhans en el páncreas, que regula la cantidad de glucosa existente en la sangre. Hoy también se obtiene por síntesis química artificial.

 L

Laxante: Sustancia que sirve para facilitar la evacuación del vientre.
Licopeno: Carotinoide de color rojo, propio de los tomates, pimientos y otros frutos semejantes.
Lípidos: Cada uno de los compuestos orgánicos que resultan de la esterificación de alcoholes, como la glicerina y el colesterol, con ácidos grasos. Se caracterizan por ser insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos. También conocidos como grasas, son los principios inmediatos de mayor valor energético.

 M

Metabolismo: Conjunto de reacciones químicas que efectúan constantemente las células de los seres vivos con el fin de sintetizar sustancias complejas a partir de otras más simples, o degradar aquellas para obtener estas.
Minerales: Nutrientes inorgánicos de estructura simple que el organismo no sintetiza y que son necesarios aportarlos con la dieta.
Mucílago: Un tipo de fibra soluble. Sustancia viscosa, de mayor o menor transparencia, que se halla en ciertas partes de algunos vegetales, o se prepara disolviendo en agua materias gomosas.
Mucosa: Capa que tapiza el interior del conducto digestivo que comunica directa o indirectamente con el exterior.

 N

Neurona: Célula nerviosa, que generalmente consta de un cuerpo de forma variable y provisto de diversas prolongaciones, una de las cuales, de aspecto filiforme y más larga que las demás, es el axón o neurita.
Nutriente: Diversas sustancias contenidas en los alimentos y necesarias para el crecimiento, el desarrollo y la salud de los organismos. Son: hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas y sales minerales.

 O

Obesidad: Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, principalmente como consecuencia de una ingesta de calorías superior a las necesidades energéticas del individuo.
Osteoporosis: Fragilidad de los huesos producida por una menor cantidad de sus componentes minerales, lo que disminuye su densidad.
Oxidación: Proceso químico en el que una sustancia, por combinación con el oxígeno u otro agente oxidante, gana oxígeno y pierde hidrógeno.

 P

Pectina: Polisacárido complejo presente en las paredes celulares de los vegetales, especialmente en las frutas, que se utiliza como espesante en las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética.
Pigmento: Sustancia colorante que, disuelta o en forma de gránulos, se encuentra en el citoplasma de muchas células vegetales y animales.
Polifenol: Compuesto orgánico de naturaleza glucídica con poder antioxidante.
Proteína: Sustancia constitutiva de las células y de las materias vegetales y animales, formada por una o varias cadenas de aminoácidos, fundamental en la constitución y funcionamiento de la materia viva, como las enzimas, hormonas, anticuerpos, etc.

 R

Radicales libres: Sustancias químicamente inestables que pueden llegar a desestabilizar las células del organismo. Se generan principalmente durante la respiración celular y su acción suele ser perjudicial, ya que origina alteraciones relacionadas con enfermedades cardiovasculares, degenerativas, cáncer o envejecimiento.

 S

Sacarosa: Azúcar. Cuerpo sólido cristalizado, perteneciente al grupo químico de los hidratos de carbono, de color blanco en estado puro, soluble en el agua y en el alcohol y de sabor muy dulce. Se obtiene de la caña dulce, de la remolacha y de otros vegetales. Según su estado de pureza o refinación, se distinguen diversas clases.
Sistema inmunológico: Conjunto de células y compuestos que protegen el organismo del ataque de agentes extraños e infecciosos.
Sorbitol: Alcohol-monosacárido presente en pequeñas cantidades en numerosas frutas y hortalizas, que se absorbe lentamente en el intestino. Su poder edulcorante es inferior al de la sacarosa.

 T

Triglicéridos: Ésteres formados por la combinación del glicerol con tres ácidos grasos. Representan los lípidos más abundantes de la dieta y constituyen los llamados lípidos de reserva que se acumulan en el tejido adiposo.

 V

Valor energético: Cantidad de calorías que rinde cada alimento al oxidarse en el organismo.
Valor nutritivo: Parámetro que expresa el contenido en nutrientes de un alimento, teniendo en cuenta el tipo de nutrientes y la cantidad en que se encuentran.
Vasodilatador: Dilata los vasos sanguíneos.
Vitaminas: Cada una de las sustancias orgánicas que existen en los alimentos y que, en cantidades pequeñísimas, son necesarias para el perfecto equilibrio de las diferentes funciones vitales. Existen varios tipos, designados con las letras A, B, C, etc.
Vitaminas hidrosolubles: Vitaminas solubles en agua que se encuentran ampliamente distribuidas por los alimentos y que se pierden en gran medida durante la cocción de estos.
Vitaminas liposolubles: Vitaminas solubles en grasa y en disolventes orgánicos que, en presencia de sales biliares, se absorben en el organismo a nivel intestinal y se almacenan en el hígado y en el tejido adiposo.

 X

Xantófilas: Grupo de carotenoides amarillos o pardos, que son derivados oxigenados de los carotenos y que están ampliamente distribuidos en plantas.
Xilitol: Un tipo de azúcar que no eleva los niveles de glucemia.

Otros servicios


Buscar en