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Fiambres bajos en sal

Este tipo de derivados cárnicos son especialmente recomendables para quienes deben llevar a cabo una dieta pobre en sodio, pero también para la población general.

 ¿Qué alimentos se consideran pobres en sodio?

Para que un alimento sea considerado de "reducido contenido en sodio" debe tener como máximo 120 miligramos de sodio por cada 100 gramos de producto terminado según la normativa vigente, y el alimento calificado como "muy pobre en sodio", un máximo de 40 miligramos de sodio por 100 gramos de producto terminado.

 Fiambres bajos en sal

Existen diferentes marcas comerciales que elaboran fiambres de ave o cerdo, en cuyo proceso tradicional de elaboración se utiliza como ingrediente la sal (conviene saber que 1 gramo de sal; cloruro sódico, contiene unos 390 miligramos de sodio). En la actualidad, se puede prescindir de su adición o se emplea en menor cantidad, lo que resulta beneficioso para personas que requieren de dietas restringidas en este mineral, por lo general debido a que padecen hipertensión arterial, afecciones cardiovasculares o problemas de retención de líquidos.

Pero además, según diferentes estudios sobre los hábitos de alimentación de la población española, se ha visto que la ingesta de sal es muy superior a las recomendaciones de los expertos; se ingiere un promedio de 12 gramos de sal al día, cuando las recomendaciones advierten no sobrepasar los 4 ó 6 gramos de sal al día.

Por este motivo, los fiambres de reducido contenido de sodio y otros productos que se incluyen en esta denominación (marcas especiales de pan, galletas, salsas, sopas de sobre, etc.) no sólo benefician a las personas que sufren de alteraciones o enfermedades mencionadas, sino que son igualmente recomendables para la población general.

LÁCTEOS
Leche digestiva o baja en lactosa
Leches enriquecidas en vitaminas y/o minerales
Leche desnatada con fibra soluble
Leche con jalea real
Leche modificada en grasa: Omega 3
Lácteos bajos en grasa
Alimentos probióticos: Yogur y leches fermentadas
Yogur con fitoesteroles

CEREALES
Cereales de desayuno fortificados
Los cereales integrales
Barritas energéticas

BEBIDAS
Zumos y bebidas enriquecidas
Bebidas estimulantes
Bebidas isotónicas

HUEVOS
Huevos DHA, ¿huevos sin colesterol?

CARNES Y DERIVADOS
Fiambres bajos en sal
Jamón cocido bajo en grasas
Derivados cárnicos funcionales

GRASAS
Margarina enriquecida
Margarina rica en fitoesteroles
¿Aceite de girasol rico en ácido oleico?

CONDIMENTOS
Sal yodada

BAJOS EN CALORIAS
Los alimentos bajos en calorías

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