Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^
Enviar Enviar a otra persona
Imprimir Imprimir

Sal yodada

Se emplea con el fin de evitar trastornos asociados a la deficiencia de yodo cuando la ingesta de este mineral es insuficiente.

La falta de yodo en la dieta puede producir manifestaciones clínicas diversas, con efectos marcados sobre el crecimiento y el desarrollo humano que incluyen cretinismo (enfermedad que se caracteriza por retraso físico y mental) y bocio endémicos (enfermedad de la glándula tiroides caracterizada por un aumento de su tamaño que se visualiza externamente como una inflamación en la cara anterior del cuello), retraso del desarrollo psicomotor y aumento de la mortalidad infantil, entre otros.

La prevención y el control de estos trastornos se logran suministrando el yodo de forma estable y suficiente a toda la población y particularmente a la que vive en áreas de deficiencia.

 Ingesta recomendada -IR- de yodo (microgramos/día) en función de la edad:

Edad (años) 0,5-1 Niños y niñas 1-4 Niños y niñas 4-6 Niños y niñas 6-10 Niños y niñas 10-13 Niños y niñas 13-16 Niños y niñas 16-20 Niños y niñas
IR yodo/día 45 55 70 90 125 135 145
Edad (años) 20-70 Varones > 70 Varones 10-20 Mujeres 20-70 Mujeres > 70 Mujeres Gestación Lactancia
IR yodo/día 142 125 115 110 95 IR + 25 IR + 45

 Trastornos asociados a la deficiencia de yodo:

Constituyen un amplio espectro de manifestaciones clínicas con expresividad diversa según los momentos biológicos de la vida, desde la etapa fetal hasta la adulta.
La deficiencia de yodo en el feto, debido a un inadecuado estado nutricional de la madre, se asocia con una mayor incidencia de abortos espontáneos, anomalías congénitas, mortalidad perinatal e infantil, defectos del desarrollo psicomotor y en casos de deficiencia grave, puede provocar cretinismo. El hipotiroidismo congénito por deficiencia de yodo puede ocasionar afectaciones del desarrollo físico y mental y se le encuentra en áreas donde los trastornos por deficiencia de yodo son endémicos.
Los niños son muy vulnerables a la deficiencia de este micronutriente y son muy afectados por el bocio, cuya prevalencia se incrementa con la edad y alcanza su máximo durante la adolescencia con predominio de las chicas sobre los chicos.
En adultos, el bocio es también la manifestación más común de la deficiencia de yodo.

 La sal yodada

Uno de los métodos de primera elección por su relación costo y efectividad, mayor cobertura y beneficio es la yodación de la sal de consumo humano.
La yodación de la sal garantiza un aporte de alrededor de 150 a 200 microgramos de yodo por día.
El consumo promedio de sal se estima entre 5-15 g/día, por lo que habitualmente se añade yoduro o yodato de potasio entre 30 y 100 mcg por cada gramo de sal, cantidad que se estima suficiente para cumplir con los requerimientos diarios.

Los expertos advierten que uno de los problemas actuales en relación con algunos de los tipos de productos enriquecidos en determinados nutrientes, es que al encontrarse en una gran gama de alimentos pueden producir un sobreconsumo de los mismos, si se supera la ingesta recomendada por el fabricante que sería la adecuada para obtener el efecto beneficioso de su consumo.

LÁCTEOS
Leche digestiva o baja en lactosa
Leches enriquecidas en vitaminas y/o minerales
Leche desnatada con fibra soluble
Leche con jalea real
Leche modificada en grasa: Omega 3
Lácteos bajos en grasa
Alimentos probióticos: Yogur y leches fermentadas
Yogur con fitoesteroles

CEREALES
Cereales de desayuno fortificados
Los cereales integrales
Barritas energéticas

BEBIDAS
Zumos y bebidas enriquecidas
Bebidas estimulantes
Bebidas isotónicas

HUEVOS
Huevos DHA, ¿huevos sin colesterol?

CARNES Y DERIVADOS
Fiambres bajos en sal
Jamón cocido bajo en grasas
Derivados cárnicos funcionales

GRASAS
Margarina enriquecida
Margarina rica en fitoesteroles
¿Aceite de girasol rico en ácido oleico?

CONDIMENTOS
Sal yodada

BAJOS EN CALORIAS
Los alimentos bajos en calorías

Otros servicios


Buscar en