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Huevos DHA, ¿huevos sin colesterol?

Existe una gran confusión sobre las propiedades de estos nuevos alimentos.

Desde hace pocos años, concretamente desde marzo de 1996, a los productos bajos en calorías, en grasas, en azúcar, sólo elaborados con productos naturales o con más vitaminas, se les añadió una nueva modalidad: los huevos enriquecidos con DHA. El DHA (iniciales en inglés del ácido docosahexanoico), es un ácido graso poliinsaturado que destaca por diversas propiedades: mantiene el equilibrio de las grasas en la sangre; impide la agregación plaquetaria, por lo que incide favorablemente en caso de riesgo cardiovascular; y además, se trata de un lípido fundamental para el desarrollo y funcionamiento favorable del sistema nervioso central.

El DHA es un ácido graso que pertenece a la serie omega 3 que no se produce en el organismo y, por tanto, debe ser aportado a través del consumo de productos ricos en este tipo de lípidos, como los pescados azules. Su papel antiagregante plaquetario, su capacidad para lograr un adecuado desarrollo cerebral en el feto, le convierten en uno de los lípidos más necesarios, pero su consumo es muchas veces deficiente. Tan sólo los esquimales, cuya dieta es rica en pescados, poseen unos niveles elevados de DHA, y es precisamente en esta población donde la ciencia descubrió hace años que la incidencia de enfermedades coronarias era casi anecdótica.

 Gallinas alimentadas con algas

Hace unos años, se utilizaba aceite de pescado como complemento del pienso de las gallinas, con el fin de enriquecer los huevos en DHA, pero presentaba sus inconvenientes. El producto podía adquirir sabor a pescado y, además, se necesitaba una serie de procesos químicos y de refinamiento que encarecían notablemente la producción. Sin embargo, una compañía estadounidense fue la que descubrió el tipo de alga que posee un alto contenido en DHA, y actualmente se utiliza como parte del pienso de las gallinas.

Pero, al igual que sucede con todos los alimentos que poseen una cantidad mayor de determinados nutrientes, el abuso puede resultar perjudicial. De hecho, el exceso de DHA en la dieta puede provocar defectos en la coagulación de la sangre. Por tanto, el consumidor tendrá ahora que decidirse entre qué tipo de huevo prefiere consumir: los tradicionales, los elaborados a partir de aceite de pescado o con algas. Sin embargo, nada más saludable como una dieta variada y equilibrada en la que abunde todo tipo de alimentos, en unas cantidades ponderadas.

Los expertos advierten que uno de los problemas actuales en relación con algunos de los tipos de productos enriquecidos en determinados nutrientes, es que al encontrarse en una gran gama de alimentos pueden producir un sobreconsumo de los mismos, si se supera la ingesta recomendada por el fabricante que sería la adecuada para obtener el efecto beneficioso de su consumo.

LÁCTEOS
Leche digestiva o baja en lactosa
Leches enriquecidas en vitaminas y/o minerales
Leche desnatada con fibra soluble
Leche con jalea real
Leche modificada en grasa: Omega 3
Lácteos bajos en grasa
Alimentos probióticos: Yogur y leches fermentadas
Yogur con fitoesteroles

CEREALES
Cereales de desayuno fortificados
Los cereales integrales
Barritas energéticas

BEBIDAS
Zumos y bebidas enriquecidas
Bebidas estimulantes
Bebidas isotónicas

HUEVOS
Huevos DHA, ¿huevos sin colesterol?

CARNES Y DERIVADOS
Fiambres bajos en sal
Jamón cocido bajo en grasas
Derivados cárnicos funcionales

GRASAS
Margarina enriquecida
Margarina rica en fitoesteroles
¿Aceite de girasol rico en ácido oleico?

CONDIMENTOS
Sal yodada

BAJOS EN CALORIAS
Los alimentos bajos en calorías

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