Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^
Informe exclusivo CONSUMER.es EROSKI
Los alimentos tipo light a examen








El estudio en resumen 52 alimentos tipo light a examen Qué es un alimento light Un poco de historia Los light y la salud El etiquetado de los light
Comer light sin alimentos light






BATIDOS DE LECHE
Unos son light, otros no, y todos son algo más caros

Todas las fórmulas reducen las calorías, pero las ‘sin azúcar’ de una manera mucho más significativa (el 48%) que los ‘bajos en grasa’ (8%). La diferencia de precios se produce más entre marcas que entre las diferentes fórmulas de la misma marca

Enviar a otra persona Imprimir

En resumen

Los batidos normales aportan una cantidad exagerada de azúcar (3 sobres de azúcar por cada vaso o envase de 250 ml), a pesar de ser una buena fuente de leche con todos sus nutrientes. Las variedades sin calorías que sustituyen el azúcar común por edulcorantes no calóricos (ciclamato, sacarina, aspartamo....), son adecuadas para cualquier persona y, en especial, para quienes deban controlar los azúcares de su dieta, como es en caso de obesidad, diabetes o hipertrigliceridemia. En las variedades bajas en grasa, la diferencia calórica no es tan notable, ya que es el azúcar y no tanto la grasa, la que determina el valor calórico de este alimento.

Diferencias entre el batido de leche normal y su versión ligera

Batido normal

Los alimentos conocidos con la denominación de batidos se consideran según el CAE (Código Alimentario Español) bebidas lácteas (o leches adicionadas de aromas y/o estimulantes), y son aquellas preparadas a partir de leche natural, concentrada o no, total o parcialmente desnatada y que pueden llevar en su composición frutas, extractos vegetales, esencias o agentes aromáticos, que se especificarán en el envase.
El ingrediente mayoritario de estos alimentos es la leche seguida del azúcar, y estos componentes (sobre todo su contenido en grasas y azúcares) determinan su valor energético y nutritivo. El resto de ingredientes lo componen los numerosos aditivos añadidos, como estabilizantes, colorantes y aromas, principalmente. El valor calórico de la marca analizada ronda las 80 calorías por 100 ml, donde los azúcares suponen un 12%, y las grasas un 2%.

Batido light

La diferencia entre los batidos light y los normales está en que se sustituye la leche por leche desnatada o semidesnatada, y en algunos se emplean edulcorantes artificiales (sacarina, aspartame, neohesperidina DC) en lugar de azúcar. De esta manera la reducción del valor energético está garantizada. Según sean sin azúcar añadido o bajo en grasa, la diferencia de calorías es apreciable: 42 y 66 calorías por 100 ml respectivamente.


Composición nutricional

Composición por 100 ml de batido lácteo

Marca comercial Calorías % reducción Calorías Proteínas g Grasas g % reducción de grasa Carbohidratos g % reducción de CH
Puleva
Cacao normal
81,00
48%
3,00
2,20
45%
12,20
62%
Puleva
Cacao bajo en calorías
42,00
3,10
1,20
4,60
CL Asturiana
Vainilla normal
72,00
8%
2,90
1,20
58%
12,50
0%
CL Asturiana
Vainilla bajo en grasa
66,00
2,80
0,50
12,50


Reducción de grasas y azúcares

Puleva: 45% menos de grasa y 62% menos de carbohidratos; de 2,2 g a 1,2 g y de 12,2 g a 4,6 g por cada 100 g de producto respectivamente, lo que supone un 48% menos de calorías.
Central Leche Asturiana: 58% menos de grasas; de 1,2 g a 0,5 g por cada 100 g de producto, la misma cantidad de carbohidratos, lo que supone un 8% menos de calorías.
Hay que tener en cuenta el origen de las calorías. En estos alimentos el azúcar es uno de los ingredientes mayoritarios y el que condiciona las calorías del alimento. Por tanto, se observa una mayor diferencia en calorías en el producto en el que se ha sustituido el azúcar por edulcorantes no calóricos (Puleva).


Calorías y gramos de grasa y carbohidratos (CH) por ración de consumo habitual (1 vaso= 250 ml)

Marca comercial Calorías Diferencia de calorías Grasas (g) Diferencia de grasa en gramos Carbohidratos (g) Diferencia de CH
Puleva
Cacao normal
202,5
98
5,5
2,50
30,5
19
Puleva
Cacao bajo en calorías
105
3
11,5
CL Asturiana
Vainilla normal
225
60
8
6,75
31,5
0,25
CL Asturiana
Vainilla bajo en grasa
165
1,25
31,25

Se puede comprobar como según la ración de consumo indicada, la diferencia de calorías es mayor en los batidos de cacao sin azúcar añadido y bajo en calorías de la marca Puleva, tal y como se ha mencionado con respecto a 100 ml de producto.

Precio

Diferencia de precio de los alimentos light con respecto a sus equivalentes convencionales por litro de alimento.

Marca comercial Precio Kilo/litro Diferencia en euros % de diferencia en el precio
Puleva
Cacao normal
1,75
0
0
Puleva
Cacao bajo en calorías
1,75
CL Asturiana
Vainilla normal
0,85
0,04
4,7% más caro
CL Asturiana
Vainilla bajo en grasa
0,89

Entre la versión baja en calorías y normal de la marca Puleva no hay diferencia de precio, y en el caso de los batidos de vainilla de Central Lechera Asturiana, tan sólo cuesta 0,04 euros más el litro. No obstante, hay que tener en cuenta que existen diferencias de precio entre las distintas marcas.

¿Son realmente light?

Sólo el batido de la marca Puleva reduce en más del 30% su valor energético total con respecto al batido normal, por lo que se ajusta a las recomendaciones de la CIOA (Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria) indicadas para calificar a un alimento como light o ligero.

¿En su etiquetado hay mensajes confusos?

No incluyen ningún tipo de mensaje que pueda confundir al consumidor. Hacen mención a los mensajes “bajo en calorías y sin azúcar añadido” y “bajo en grasas”, a los cuales se ajustan.

En el etiquetado no aparece información nutricional del alimento de referencia, lo que impide que el consumidor pueda comparar de un vistazo la diferencia en grasas, azúcares y calorías, y así conocer qué es lo que realmente diferencia a este alimento tipo light de su homólogo convencional.

Batidos de leche: Puleva, CL Asturiana
Biscotes y pan tostado: Recondo sin sal y sin azúcar y Recondo sin grasa y sin sal
Bollería industrial: Donut normal de Panrico, Donut bombón de Panrico, Bollycao con leche de Panrico, Palmeritas de Martínez, Palmeritas de Bio Century
Caramelos duros: Chupa chups 0% materia grasa, Chupa chups sin azúcar
Cacao Soluble: Cola Cao
Cereales para desayuno: Special K de Kellogg's , Fitness de Nestlé
Chocolate: Santiveri, Pagesa
Frutas en conserva: Natreen
Galletas: Gullón, Lú
Helados: Carte d´Or
Leche: Ram, Pascual, Kaiku
Leche condensada: Nestlé
Maíz cocido: Gigante verde
Mantequilla: CL Asturiana, Arias
Mayonesa: Musa, Kraft, Ybarra
Mermeladas: Hero, La Vieja fábrica, Ligeresa
Nata líquida: CL Asturiana
Pan de leche: Martínez
Patatas fritas: Celigüeta, Matutano
Paté: La Piara
Postres lácteos: Danone
Queso fresco: Arias
Quesos fundidos: Hochland (lonchas), Kraft (lonchas), Kraft (porciones), La Vaca que ríe de Bel España (porciones), San Millán (untar)
Refrescos: Sunny Delight, Kas limón, Coca Cola, Pepsi Cola
Yogures y leches fermentadas: Yogur Danone, Yogur Kaiku, Actimel Danone

< 52 alimentos tipo light a examen Pág. 3   Biscotes y pan tostado >

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto