Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Concurso Interescolar
Λ
Informe exclusivo CONSUMER.es EROSKI
Los alimentos tipo light a examen








El estudio en resumen 52 alimentos tipo light a examen Qué es un alimento light Un poco de historia Los light y la salud El etiquetado de los light
Comer light sin alimentos light






BISCOTES Y PAN TOSTADO
No son light, pero sí más caros

La versiones “sin azúcar” y “sin grasa” no son light o ligeras, dado que su composición es muy similar a la de los biscotes normales (salvo por la sal), sin embargo, pueden llegar a ser un 50% más caros

Enviar a otra persona Imprimir

En resumen

Los panes tostados y los biscotes son alimentos nutritivos, ricos en hidratos de carbono, por lo que se consideran alimentos energéticos. Pueden sustituir al pan normal en una cantidad equivalente, pero para juzgar su valor energético hay que tener en cuenta el resto de ingredientes y los aditivos añadidos, que pueden incrementar su valor nutritivo y energético. No hay que fijarse sólo en los mensajes “sin grasa” o “sin azúcar”, porque si se compara la composición energética o nutricional de la ración de consumo de estos alimentos, con respecto a los biscotes normales, se observa que la diferencia es mínima. Incluso el aporte calórico es superior en el caso del pan tostado “sin sal y sin azúcar” dado que contiene más grasa. Sean normales, sin azúcar o sin grasa, el pan se considera un alimento adecuado para todas las personas sanas. En situaciones en las que se ha de controlar la cantidad de azúcares o de grasas, se puede conseguir un biscote sin sal o bajo en grasas a partir de un pan de esas características y tostarlo en casa. El precio será significativamente menor.

Diferencias entre el pan tostado y biscotes y su versión “sin grasa” o “sin azúcar”

Pan tostado y biscotes

La ley establece una serie de denominaciones de uso obligatorio para el pan y sus derivados. Así, la reglamentación distingue entre pan y panes especiales. El pan es un alimento que resulta al cocer una masa obtenida al mezclar harina de trigo, sal y agua, fermentada por la adición de levaduras.
El pan tostado y los biscotes se consideran un tipo de pan especial, y por ello pueden llevar mayor variedad de ingredientes (azúcares, grasas vegetales, diversos aditivos…), elaborarse con harina enriquecida o con ingredientes que aumenten su valor nutritivo.
Las normas también distinguen entre pan tostado (el pan de barra que se corta en rebanadas después de la cocción y se tuesta) y los biscotes (pan de molde cortado y tostado después de la cocción). La masa de los panes de molde lleva una proporción de grasa que va del 1 al 5%, y para su cocción se introduce la masa en un molde.
En definitiva, panes tostados y biscotes contienen más ingredientes y éstos pueden incrementar su valor nutritivo y energético.
En concreto, la marca analizada añade como ingredientes adicionales: grasa vegetal, azúcar, jarabe de glucosa y harina de malta, lo que determina su mayor valor calórico con respecto al pan de barra; 384 calorías por 100 gramos de alimento, frente a 250 calorías por 100 gramos de pan de barra.
Pan tostado “sin azúcar” / “sin grasa”
El CAE (Código Alimentario Español) no regula la composición de las denominaciones de panes “sin azúcar” o “sin grasa”, lo que sí está regulado es la denominación de pan “sin sal”, por lo que el contenido en grasa y azúcares dependerá del fabricante.En el pan tostado “sin sal y sin grasa”, la diferencia en ingredientes estriba en que éste alimento no incorpora grasa ni sal, pero sí más fibra (salvado de trigo, inulina) y aditivos (emulgentes y antioxidantes).
En el pan tostado “sin sal y sin azúcar”, los componentes son los mismos que en los biscotes normales, salvo que éste alimento no incorpora ni sal ni azúcar.
Dado que ni el azúcar ni la grasa son los componentes mayoritarios de estos panes especiales, la reducción de estos nutrientes no implica una diferencia en calorías significativa, tal y como se puede comprobar en el análisis. Incluso uno de ellos, el pan tostado “sin sal y sin azúcar”, aporta prácticamente las mismas calorías que el biscote normal.

Composición nutricional

Composición por 100 gramos de pan tostado y biscotes

Marca comercial Calorías % reducción Calorías Proteínas g Grasas g % reducción de grasa Carbohidratos g
Recondo
Normales
384,00
0%
10,90
5,20
0%
73,30
Recondo
s/s y s/a
388,00
12,70
6,20
70,30
Recondo
Normales
384,00
6%
10,90
5,20
94%
73,30
Recondo
s/g y s/s
360,00
13,30
0,30
76,10

S/s= sin sal, S/a= sin azúcar, S/g= sin grasa.

Sin sal y sin azúcar

Recondo: el aporte calórico incluso supera al de los biscotes tradicionales (1% más), ya que contienen mayor cantidad de grasa (1 gramo, lo que supone un 19% más), a pesar de que su aporte de azúcares sea algo inferior; pero tan sólo 3 gramos menos.

Sin sal y sin grasa
Recondo: 94% menos de grasa; de 5,20 g a 0,3 g por cada 100 g de alimento, lo que supone un 6% menos de calorías, es decir, una reducción energética muy poco relevante.

Calorías y gramos de grasa por ración de consumo habitual (2-2,5 unidades= 20 gramos)


Marca comercial Calorías Diferencia de calorías Grasas (g) Diferencia de grasa en gramos Carbohidratos (g) Diferencia de CH
Recondo
Normales
76,80
1 caloría más
1,04
0,2 g de grasa más
14,66
0,6
Recondo
s/s y s/a
77,60
1,24
14,06
Recondo
Normales
76,80
5
1,04
1
14,66
0,56 g más
Recondo
s/g y s/s
72,00
0,06
15,22

No hay que fijarse sólo en los mensajes “sin grasa” o “sin azúcar”, porque si se compara la composición energética o nutricional de la ración de consumo de estos alimentos; 2-21⁄2 unidades, con respecto a los biscotes normales, se observa que la diferencia es mínima. Incluso el aporte calórico es superior en el caso del pan tostado “sin sal y sin azúcar” dado que contiene más grasa.

Precio

Diferencia de precio de los alimentos light con respecto a sus equivalentes convencionales por litro de alimento.


Marca comercial Precio Kilo/litro Diferencia en euros % de diferencia en el precio
Recondo
Normales
3,00
1,52
50,6%
Recondo
s/s y s/a
4,52
Recondo
Normales
3,00
1,52
50,6%
Recondo
s/g y s/s
4,52

Cabe reseñar que el precio de los panes tostados analizados es muy superior al de los biscotes; en concreto un 51% más el kilo, algo que llama mucho la atención, puesto que su composición energética y nutricional es similar.

¿Son realmente light?

Estos alimentos aportan prácticamente las mismas calorías que los biscotes normales, por lo que no se pueden considerar alimentos light, ligeros o bajos en calorías.

¿En su etiquetado hay mensajes confusos?

El pan es un alimento elaborado con harina, por lo que es rico en hidratos de carbono por naturaleza. En el caso de los panes tostados, aunque se prescinda del azúcar, éstos siguen siendo alimentos ricos en hidratos de carbono, motivo por lo que el mensaje “sin azúcar”, no hace sino confundir al consumidor que interpreta que este alimento es más bajo en calorías. Además en este alimento se incluye la leyenda “cardiosaludable”, no obstante, contiene más cantidad de grasa que los biscotes normales.
En el caso de los panes tostados “sin grasa y sin sal” sucede algo similar. La grasa se incluye en cantidades reducidas por lo que aunque se prescinda de ella, esto no implica una reducción de calorías relevante. Y el mensaje “sin grasa y sin sal” confunde al consumidor. Además dice ser un “alimento bajo en calorías”, y se ha comprobado que su valor calórico es muy similar al de los biscotes normales.

En el etiquetado no aparece información nutricional del alimento de referencia, lo que impide que el consumidor pueda comparar de un vistazo la diferencia en grasas, azúcares y calorías, y así conocer qué es lo que realmente diferencia a este alimento tipo light de su homólogo convencional.

Batidos de leche: Puleva, CL Asturiana
Biscotes y pan tostado: Recondo sin sal y sin azúcar y Recondo sin grasa y sin sal
Bollería industrial: Donut normal de Panrico, Donut bombón de Panrico, Bollycao con leche de Panrico, Palmeritas de Martínez, Palmeritas de Bio Century
Caramelos duros: Chupa chups 0% materia grasa, Chupa chups sin azúcar
Cacao Soluble: Cola Cao
Cereales para desayuno: Special K de Kellogg's , Fitness de Nestlé
Chocolate: Santiveri, Pagesa
Frutas en conserva: Natreen
Galletas: Gullón, Lú
Helados: Carte d´Or
Leche: Ram, Pascual, Kaiku
Leche condensada: Nestlé
Maíz cocido: Gigante verde
Mantequilla: CL Asturiana, Arias
Mayonesa: Musa, Kraft, Ybarra
Mermeladas: Hero, La Vieja fábrica, Ligeresa
Nata líquida: CL Asturiana
Pan de leche: Martínez
Patatas fritas: Celigüeta, Matutano
Paté: La Piara
Postres lácteos: Danone
Queso fresco: Arias
Quesos fundidos: Hochland (lonchas), Kraft (lonchas), Kraft (porciones), La Vaca que ríe de Bel España (porciones), San Millán (untar)
Refrescos: Sunny Delight, Kas limón, Coca Cola, Pepsi Cola
Yogures y leches fermentadas: Yogur Danone, Yogur Kaiku, Actimel Danone

< Batidos de leche Pág. 4   Bollería industrial >

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto