Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^
Informe exclusivo CONSUMER.es EROSKI
Los alimentos tipo light a examen








El estudio en resumen 52 alimentos tipo light a examen Qué es un alimento light Un poco de historia Los light y la salud El etiquetado de los light
Comer light sin alimentos light






CARAMELOS DUROS
Son light y más caros

Los que no incluyen azúcar, más que destacar por su bajo aporte calórico (la ración de consumo es pequeña, y sólo llega a reducirse 11 calorías), lo hacen porque no provocan caries y por la gran diferencia de precio, evidente en el costo y en la cantidad de producto que tiene un paquete: en los no light 10, en los light 4

Enviar a otra persona Imprimir

En resumen

Los caramelos son productos elaborados básicamente con azúcar, lo que determina su alto valor calórico. En el caso de los caramelos sin azúcar, éstos presentan un valor energético inferior, ya que se sustituyen los azúcares por edulcorantes sin o con menos calorías. Al observar las calorías que contiene una unidad de 10 gramos de cada tipo con respecto a la media de los caramelos duros, se comprueba que la diferencia es poco significativa en los “0% Materia Grasa” y de tan sólo 11 calorías en los chupa chups “sin azúcar”. Como ventaja de los caramelos sin azúcar, más que su bajo aporte calórico, cabe destacar que no son cariogénicos (no producen caries). Así mismo se consideran adecuados para personas que presentan niveles elevados de triglicéridos en sangre, así como para quienes tienen diabetes, ya que tras su ingesta no producen elevaciones bruscas del nivel de glucosa en sangre. Sin embargo, es importante no abusar de estos productos tanto si llevan azúcar como si no, ya que las calorías que contienen son “vacías”, es decir, que no aportan ningún nutriente fundamental al organismo.

Diferencias entre caramelos duros y su versión sin azúcar añadido

Caramelos duros

Los caramelos, según el CAE (Código Alimentario Español) se definen como pastas de azúcar y glucosa, concentradas al calor, endurecidas sin cristalizar al enfriarse y, generalmente, aromáticas y coloreadas. Estos productos están elaborados básicamente con azúcar (sacarosa, jarabe de glucosa…), que determina su elevado valor energético. El resto de componentes son aditivos diversos (colorantes, acidulantes, aromas, etc.). Aportan aproximadamente unas 400 calorías por cada 100 gramos de producto. La unidad de 10 gramos (por ejemplo: un chupa chups), aporta unas 40 calorías; el equivalente a un sobre de azúcar.


Caramelos duros sin azúcar
Los caramelos sin azúcar analizados, conocidos como chupa chups, no están elaborados con azúcar y glucosa, sino con una mezcla de edulcorantes como acelsufame y polialcoholes (isomaltosa y maltitol). Estos últimos edulcorantes tienen un contenido calórico inferior al de la glucosa y el azúcar. Por este motivo los chupa chups sin azúcar contienen menos calorías que sus productos equivalentes. 100 gramos de este producto aportan 275 calorías, por lo que la ración de 10 gramos, supone en torno a 28 calorías. Pueden incorporar otros aditivos alimentarios como colorantes, emulgentes, etc.

Composición nutricional

Composición por 100 gramos de caramelos duros

Marca comercial Calorías % reducción Calorías Carbohidratos g % reducción de CH
Caramelo
Datos Cesnid *
384,00
3% más
95,00
3% más
Chupa chups
Normal, 0% de materia grasa
396,00
98,20
Caramelo
Datos Cesnid *
384,00
28%
95,00
3%
Chupa chups
Sin azúcar
275,00
92,50**

* CESNID: Tabla de composición de alimentos del CESNID (Centro d´Ensenyament Superior de Nutrició i Dietètica), 2003.
Para su análisis se han utilizado como referencia los valores medios que se describen para este tipo de alimentos en las tablas del CESNID.
** Los chupa chups sin azúcar contienen un 92,5 g de hidratos de carbono, de los cuales 92,3 g son polialcoholes.
Los polialcoholes son edulcorantes que se emplean como sustitutos de azúcares. Aportan menos energía (en torno a 2,5 calorías por gramo, frente a las 4 calorías por gramo del azúcar) y tienen otros efectos beneficiosos. No afectan a los niveles de azúcar en sangre y son menos cariogénicos; es decir, no provocan caries. Todos ellos son absorbidos lenta e incompletamente en el intestino, motivo por el que aportan menos calorías que los azúcares.

Reducción de azúcares
Chupa chups 0% materia grasa: 3% más de azúcares; de 95 g a 98,2 g por cada 100 g de producto, lo que supone un 3% más de calorías con respecto a la media de los caramelos duros.
Chupa chups sin azúcar: tan sólo contienen 0,2 gramos de azúcares por cada 100 g de producto, ya que 92,3 g son polialcoholes. La reducción calórica es de un 28% con respecto a la media de caramelos duros.

Calorías y gramos de azúcares por ración de consumo habitual (1 unidad= 10 gramos)

Marca comercial Calorías Diferencia de calorías Carbohidratos (g) Diferencia de CH
Caramelo
Datos Cesnid *
38,40
1 más
9,50
0,32 g más
Chupa chups
Normal, 0% de materia grasa
39,60
9,82
Caramelo
Datos Cesnid *
38,40
11 menos
9,50
0,25 menos
Chupa chups
Sin azúcar
27,50
9,25

La reducción calórica en el chupa chups sin azúcar, considerando una unidad, es de tan sólo 11 calorías, lo que aportan 2 gramos de azúcar, o lo que es lo mismo, parte de un sobre de azúcar. Por tanto, para evitar sorpresas, no hay que dejarse llevar sólo por lo que se indica por cada 100 gramos de producto, en especial cuando la ración de consumo es pequeña, como en este caso.


Precio

Diferencia de precio de los productos light con respecto a sus equivalentes convencionales por kilo de producto.


Marca comercial Precio Kilo/litro Diferencia en euros % de diferencia en el precio
Chupa chups
Normal 0% MG
10,24
38,51
376,3%
Chupa chups
Sin azúcar
48,75

Llama la atención cómo en dos productos de una misma marca la diferencia en precio es tan elevada, a pesar de que uno de ellos sea sin azúcar. Esto no justifica que la diferencia por kilo de producto sea de más de 36 euros. La bolsa de chupa chups 0% MG tiene un peso de 127 g (10 unidades), mientras que la del chupa chups sin azúcar, cuya bolsa es de igual tamaño que el del anterior, sólo contiene 40 gramos (4 unidades).


¿Son realmente light?

Los chupa chups sin azúcar se acercan a las recomendaciones de la CIOA (Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria) indicadas para calificar a un alimento como light o ligero, ya que reducen en un 28% su aporte calórico con respecto a la medio de los caramelos duros.


¿En su etiquetado hay mensajes confusos?

El mensaje que se indica en el envase de los chupa chups normales, “0% Materia Grasa”, resulta inoportuno, puesto que sus ingredientes básicos son los azúcares. Esto puede confundir al consumidor, que puede interpretar que el producto es poco calórico. En cuanto a los chupa chups sin azúcar, más que el mensaje, cabe reseñar que el envase, similar en tamaño a los anteriores y con 3 veces menos cantidad de producto, induce a confusión. En concreto, la bolsa de chupa chups 0% MG tiene un peso de 127 g (10 unidades), mientras que la del chupa chups sin azúcar sólo contiene 40 gramos (4 unidades).

En el etiquetado no aparece información nutricional del alimento de referencia, lo que impide que el consumidor pueda comparar de un vistazo la diferencia en grasas, azúcares y calorías, y así conocer qué es lo que realmente diferencia a este alimento tipo light de su homólogo convencional.

Batidos de leche: Puleva, CL Asturiana
Biscotes y pan tostado: Recondo sin sal y sin azúcar y Recondo sin grasa y sin sal
Bollería industrial: Donut normal de Panrico, Donut bombón de Panrico, Bollycao con leche de Panrico, Palmeritas de Martínez, Palmeritas de Bio Century
Caramelos duros: Chupa chups 0% materia grasa, Chupa chups sin azúcar
Cacao Soluble: Cola Cao
Cereales para desayuno: Special K de Kellogg's , Fitness de Nestlé
Chocolate: Santiveri, Pagesa
Frutas en conserva: Natreen
Galletas: Gullón, Lú
Helados: Carte d´Or
Leche: Ram, Pascual, Kaiku
Leche condensada: Nestlé
Maíz cocido: Gigante verde
Mantequilla: CL Asturiana, Arias
Mayonesa: Musa, Kraft, Ybarra
Mermeladas: Hero, La Vieja fábrica, Ligeresa
Nata líquida: CL Asturiana
Pan de leche: Martínez
Patatas fritas: Celigüeta, Matutano
Paté: La Piara
Postres lácteos: Danone
Queso fresco: Arias
Quesos fundidos: Hochland (lonchas), Kraft (lonchas), Kraft (porciones), La Vaca que ríe de Bel España (porciones), San Millán (untar)
Refrescos: Sunny Delight, Kas limón, Coca Cola, Pepsi Cola
Yogures y leches fermentadas: Yogur Danone, Yogur Kaiku, Actimel Danone

< Bollería industrial Pág. 6   Cacao soluble >

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto