Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Recetas para ir de picnic
Λ
Informe exclusivo CONSUMER.es EROSKI
Los alimentos tipo light a examen








El estudio en resumen 52 alimentos tipo light a examen Qué es un alimento light Un poco de historia Los light y la salud El etiquetado de los light
Comer light sin alimentos light






CEREALES PARA DESAYUNO
No son light, pero sí más caros

Las calorías son las mismas, lo único que varía es el precio

Enviar a otra persona Imprimir

En resumen

Los cereales son alimentos diseñados como complemento de un desayuno saludable y nutritivo. Aunque su consumo es más elevado en la población infantil, se consideran adecuados para todas las edades y en especial para quienes tienen un gran desgaste físico, ya que son vehículo de nutrientes como los hidratos de carbono, además de contener variedad de vitaminas y minerales. Para su elección hay que tener en cuenta los ingredientes añadidos: chocolate, frutas secas, miel…, lo que incrementa su valor nutritivo pero también su aporte calórico. Como se ha podido comprobar en el análisis comparativo, no existe diferencia en calorías entre los normales y los supuestamente ligeros, sólo varía la cantidad de vitaminas y minerales. Los fabricantes sugieren que son vehículo extra de nutrientes de los que hay posible riesgo de déficit cuando se sigue una dieta hipocalórica. A la hora de escoger entre estos alimentos es mejor guiarse por su sabor o textura que por los mensajes que los acompañan.

Diferencias entre los cereales de desayuno y su versión sin azúcar añadido o libre de grasa

Cereales para desayuno
No hay una denominación específica para esta amplia gama de productos, si bien los cereales de desayuno deben llevar en la denominación el nombre del cereal que contengan acompañado del proceso tecnológico al que han sido sometidos, por ejemplo, “maíz inflado”, “copos de avena”, etc. El Código Alimentario Español define únicamente los “copos de cereal” como los productos que resultan de someter el grano mondado a la acción del vapor de agua y posterior laminado y tostado, y pueden llevar ingredientes autorizados, entre ellos azúcares y otros alimentos dulces (chocolate y miel principalmente), o diversos tipos de grasas. Lo que determina el valor calórico de estos alimentos son los hidratos de carbono o carbohidratos procedentes de los cereales empleados (maíz, trigo, avena, etc.) y del azúcar o miel añadidos en las versiones más simples. Las marcas escogidas aportan más del 80% de hidratos de carbono, en los cuales la cantidad de azúcares añadidos varía notablemente, ya que unos emplean mayor cantidad de azúcares que de cereales para conseguir un sabor más dulce. Por este motivo resulta fundamental leer con detenimiento la lista de ingredientes, así como el etiquetado nutricional. De media, el aporte calórico de las marcas analizadas es de unas 370 calorías y la grasa no supera los 3 gramos por cada 100 gramos de producto.

Cereales de desayuno ‘ligeros’
Son cereales cuyo aporte calórico es similar o incluso superior al de otras variedades. Su publicidad va dirigida a personas que quieren cuidar su línea y alegan que son vehículo extra de nutrientes, de los que hay posible riesgo de déficit cuando se sigue una dieta hipocalórica. Una ración en el desayuno, –30 gramos-, aporta en torno al 50% de las cantidades diarias recomendadas de diversas vitaminas -B1, B2, B3, B6, B9, C y D- y minerales -hierro-. Conviene comparar la lista de ingredientes y la composición nutricional, no sólo el aporte calórico, entre las distintas variedades de una misma marca, ya que puede haber sorpresas. En los productos analizados se observa que los Special K contienen el doble de azúcar que los Corn flakes, pero menos hidratos de carbono, con lo que las calorías finalmente son las mismas.

Composición nutricional

Composición por 100 gramos de cereales de desayuno
Marca comercial Calorías % reducción calórica Proteínas g Grasas g % reducción de grasa Carbohidratos g % reducción de Carbohidratos
Kellogg´s
Corn Flakes
370
0 %
7,00
0,90
11 % más
84,00
11 %
Kellogg´s
Special K
370
15,00
1,00
75,00
Nestlé
Golden Grahams
374
1 %
6,00
3,00
57 %
80,80
1 % más
Nestlé
Fitness
369
7,60
1,30
81,50

Reducción de grasas y azúcares
Kellog’s: el contenido de grasa es prácticamente similar. En cuanto a los hidratos de carbono, la cantidad pasa de 84 g a 75 g por cada 100 g de producto, si bien Special K aporta el doble de azúcar común y tiene más proteínas que los cereales simples. Esto explica que el aporte calórico por 100 gramos sea el mismo. Nestlé: 57% menos de grasas, que aunque pueda parecer significativo, supone tan solo 1,70 g de grasa menos. En cuanto a proteínas e hidratos de carbono, la cantidad por cada 100 g de producto es muy similar. Esto explica que el valor energético sea prácticamente el mismo. La única diferencia reseñable de los cereales tipo “línea” con respecto a los simples es que los primeros aseguran un mayor aporte de vitaminas y minerales, prácticamente el doble por cada ración de consumo de 30 gramos. No obstante, la mejor opción para conseguir estos nutrientes es llevar a cabo una dieta equilibrada.

Calorías y gramos de grasa y carbohidratos (CH) por ración de consumo habitual (40 gramos)

Marca comercial Kilocalorías Diferencia de calorías Grasas (g) Diferencia de grasa (g) CH (g) Diferencia de CH (g)
Kellogg´s
Corn Flakes
148,00
0
0,36
0
33,60
3,6
Kellogg´s
Special K
148,00
0,40
30,00
Nestlé
Golden Grahams
149,00
2
1,20
0,7
32,32
0,3 g más
Nestlé
Fitness
147,60
0,52
32,60

La diferencia en cuanto a calorías, cantidad de grasas y azúcares por ración de consumo entre los diferentes productos no es significativa.

Precio

Diferencia de precio de los productos light con respecto a sus equivalentes convencionales por kilo de producto.

Marca comercial Precio Kg Diferencia en euros % de diferencia en el precio
Kellogg´s
Corn Flakes
4,21
1,63
38,6 %
Kellogg´s
Special K
5,84
Nestlé
Golden Grahams
5,04
0,08
1,6 %
Nestlé
Fitness
5,12

Kellog’s es la marca comercial cuyos cereales Special K tienen un precio por kilo de producto muy superior al de los cereales de desayuno simples, en concreto 1,63 euros más el kilo de producto, lo que supone un 38,6% de incremento en el precio.

¿Son realmente light?

Estos productos aportan prácticamente las mismas calorías que los cereales simples, por lo que no se pueden considerar alimentos light, ligeros o bajos en calorías.

¿En su etiquetado hay mensajes confusos?

Los cereales de desayuno son alimentos ricos en hidratos de carbono por naturaleza, ya que se elaboran con diversos cereales y contienen azúcares añadidos. En el caso de los cereales “línea” van acompañados de mensajes tipo: “mantén la forma”, “siéntete en forma”, “en tu línea”, “99% libres de grasa”, etc., así como de imágenes de figuras esbeltas de mujer que aparecen en los envases. Esto puede llegar a confundir al consumidor, ya que éste interpreta que estos productos tienen menos calorías o que pueden ayudarle a perder peso. Además, se ha comprobado que el valor calórico de los cereales “línea” es prácticamente el mismo que el de los cereales simples

En el etiquetado no aparece información nutricional del alimento de referencia, lo que impide que el consumidor pueda comparar de un vistazo la diferencia en grasas, azúcares y calorías, y así conocer qué es lo que realmente diferencia a este alimento tipo light de su homólogo convencional.

Batidos de leche: Puleva, CL Asturiana
Biscotes y pan tostado: Recondo sin sal y sin azúcar y Recondo sin grasa y sin sal
Bollería industrial: Donut normal de Panrico, Donut bombón de Panrico, Bollycao con leche de Panrico, Palmeritas de Martínez, Palmeritas de Bio Century
Caramelos duros: Chupa chups 0% materia grasa, Chupa chups sin azúcar
Cacao Soluble: Cola Cao
Cereales para desayuno: Special K de Kellogg's , Fitness de Nestlé
Chocolate: Santiveri, Pagesa
Frutas en conserva: Natreen
Galletas: Gullón, Lú
Helados: Carte d´Or
Leche: Ram, Pascual, Kaiku
Leche condensada: Nestlé
Maíz cocido: Gigante verde
Mantequilla: CL Asturiana, Arias
Mayonesa: Musa, Kraft, Ybarra
Mermeladas: Hero, La Vieja fábrica, Ligeresa
Nata líquida: CL Asturiana
Pan de leche: Martínez
Patatas fritas: Celigüeta, Matutano
Paté: La Piara
Postres lácteos: Danone
Queso fresco: Arias
Quesos fundidos: Hochland (lonchas), Kraft (lonchas), Kraft (porciones), La Vaca que ríe de Bel España (porciones), San Millán (untar)
Refrescos: Sunny Delight, Kas limón, Coca Cola, Pepsi Cola
Yogures y leches fermentadas: Yogur Danone, Yogur Kaiku, Actimel Danone

< Cacao Soluble Pág. 8   Chocolate >

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto