Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^
Informe exclusivo CONSUMER.es EROSKI
Los alimentos tipo light a examen








El estudio en resumen 52 alimentos tipo light a examen Qué es un alimento light Un poco de historia Los light y la salud El etiquetado de los light
Comer light sin alimentos light






CHOCOLATE
No son light, pero sí más caro

“Sin sacarosa añadida”, no siempre significa que el alimento sea menos calórico, pero sí más sano y adecuado para personas con diabetes sin obesidad asociada. El aumento de precio respecto de un chocolate tradicional es casi del 50%

Enviar a otra persona Imprimir

En resumen

El chocolate es un alimento con un alto contenido de grasa y azúcares, motivo por el que presenta un notable valor energético. La única diferencia entre el chocolate “sin sacarosa añadida” y el normal es que en el primero el azúcar común o sacarosa se sustituye por fructosa, un tipo de azúcar que en realidad aporta las mismas calorías, por lo que los valores energéticos de ambos son muy similares. La ventaja que presenta este tipo de chocolate es que al emplear fructosa en su elaboración son aptos para personas diabéticas no obesas, ya que la fructosa tras su ingesta no produce elevaciones bruscas del nivel de azúcar en sangre. Sin embargo, esto no significa que se pueda abusar de su consumo, ya que sigue siendo un alimento altamente energético, con un contenido de grasa y azúcares elevado. Por este motivo, su consumo está desaconsejado en personas con enfermedades como obesidad y trastornos hepáticos y biliares, entre otras.

Diferencias entre el chocolate normal y su versión “sin sacarosa añadida“

Chocolate
El chocolate es según el CAE (Código Alimentario Español), el producto obtenido de la mezcla íntima y homogénea de cantidades variables de cacao en polvo o pasta de cacao y azúcar finamente pulverizada, adicionada o no de manteca de cacao. Ha de contener como mínimo un 35% de componentes del cacao. El contenido en cacao seco desengrasado no será nunca inferior al 14%, ni el de manteca de cacao inferior al 18%. Este elevado contenido graso del chocolate junto a la presencia de azúcar, es el motivo por el cual posee un valor energético tan alto. De hecho, cien gramos de chocolate aportan unas 500 calorías, debido a su elevado contenido de grasas (35 g/100 g, aproximadamente) y de azúcares (45 g/100 g, el equivalente a 4 sobres de azúcar).
Chocolate sin azúcar añadido y con fructosa
En el mercado se pueden encontrar chocolates a los cuales no se les ha añadido sacarosa o azúcar, pero sí fructosa, por lo que el contenido calórico es el mismo o incluso superior, debido a que no se modifica el contenido graso, y a que la fructosa es un hidrato de carbono que aporta las mismas calorías que la sacarosa o azúcar común. Cien gramos de chocolate sin azúcar y con fructosa, aportan similar cantidad de calorías, grasas y azúcares que el tradicional.

Composición nutricional

Composición por 100 gramos de chocolate negro en tableta

Marca comercial Calorías % reducción Calorías Proteínas g Grasas g % reducción de grasas Carbohidratos g
Chocolate
Datos Cesnid *
519,00
2% más
6,30
35,50
0%
43,60
Santiveri
Fondant sin azúcar, con fructosa
527,00
7,30
35,50
44,70
Chocolate
Datos Cesnid *
519,00
1% más
6,30
35,50
5%
43,60
Pagesa
Fondant sin azúcar, con fructosa
526,00
6,90
33,90
48,40

* CESNID: Tabla de composición de alimentos del CESNID (Centro d´Ensenyament Superior de Nutrició i Dietètica), 2003.
Dado que ambas marcas analizadas sólo ofrecen chocolate sin azúcar añadido y con fructosa respectivamente, se han utilizado como referencia los valores medios que se describen para el chocolate negro en tableta en las tablas del CESNID.

Reducción de grasas
Santiveri: Igual cantidad de grasa que el chocolate negro en tableta convencional (según tablas de referencia) y algo más de azúcares, motivo por el que aporta un 2% más de calorías.
Pagesa: 5% menos de grasas y algo más de azúcares; de 35,5 g a 33,9 g y de 43,6 g a 48,4 g por cada 100 g de producto, respectivamente (según tablas de referencia). Aporta por ello similar cantidad de calorías que el chocolate negro en tableta convencional.
El aporte calórico medio de los chocolates analizados supera en 20 calorías por 100 g a los chocolates normales. Contienen igualmente el equivalente a 4 sobres de azúcar, y mantienen la misma cantidad de grasa.

Calorías y gramos de grasa por ración de consumo (40 gramos)


Marca comercial Calorías Diferencia de calorías Grasas (g) Diferencia de grasas (g)
Chocolate
Datos Cesnid *
207,60
26
14,20
0,00
Santiveri
Fondant sin azúcar, con fructosa
210,80
14,20
Chocolate
Datos Cesnid *
207,60
32
14,20
0,64
Pagesa
Fondant sin azúcar, con fructosa
210,40
13,56


Precio

Diferencia de precio de los alimentos light con respecto a sus equivalentes convencionales por kilo de alimento.


Marca comercial Precio Kilo/litro Diferencia en euros % de diferencia en el precio
Chocolate
Datos Cesnid *
11,30
11,20
49%
Santiveri
Fondant sin azúcar, con fructosa
22,5
Chocolate
Datos Cesnid *
11,30
7,2
38,92%
Pagesa
Fondant sin azúcar, con fructosa
18,5

* Se toma como referencia el precio medio de tabletas de chocolate de distintas marcas.

Dado que las marcas analizadas no tienen la versión tradicional de chocolate con azúcar, se ha tomado como referencia el precio medio de diversas marcas de chocolate negro y se puede observar que la diferencia de precios es exagerada. El chocolate Santiveri cuesta el doble que la media de chocolates del mercado (es la más cara con diferencia) y la marca Pagesa incrementa cerca del 40% el precio del chocolate con fructosa.

¿Son realmente light?

Santiveri y Pagesa no se pueden calificarse como alimentos light puesto que no reducen en un 30% su valor energético. No obstante, tampoco parece ser ese su objetivo, sino más bien ofrecer un producto de calidad, con fructosa (azúcar propio de la fruta) en lugar de sacarosa, dirigido a personas que tienen diabetes no asociada a obesidad y a personas afines a una alimentación más natural.

¿En su etiquetado hay mensajes confusos?

Las dos marcas de chocolate incluyen el mensaje “sin sacarosa añadida” “con fructosa”, lo que el consumidor puede interpretar erróneamente como un alimento menos calórico. No todos los productos en los que se incluye el mensaje “sin azúcar”, “sin azúcar añadido”, “con fructosa”, “apto para diabéticos” son light o bajos en calorías, y éste es un ejemplo de ello. Por eso se insiste tanto en revisar la etiqueta, la lista de ingredientes así como el etiquetado nutricional, para comprobar si realmente la diferencia en azúcares y calorías es tan baja como puede parecer.

En el etiquetado no aparece información nutricional del alimento de referencia, lo que impide que el consumidor pueda comparar de un vistazo la diferencia en grasas, azúcares y calorías, y así conocer qué es lo que realmente diferencia a este alimento tipo light de su homólogo convencional.

Batidos de leche: Puleva, CL Asturiana
Biscotes y pan tostado: Recondo sin sal y sin azúcar y Recondo sin grasa y sin sal
Bollería industrial: Donut normal de Panrico, Donut bombón de Panrico, Bollycao con leche de Panrico, Palmeritas de Martínez, Palmeritas de Bio Century
Caramelos duros: Chupa chups 0% materia grasa, Chupa chups sin azúcar
Cacao Soluble: Cola Cao
Cereales para desayuno: Special K de Kellogg's , Fitness de Nestlé
Chocolate: Santiveri, Pagesa
Frutas en conserva: Natreen
Galletas: Gullón, Lú
Helados: Carte d´Or
Leche: Ram, Pascual, Kaiku
Leche condensada: Nestlé
Maíz cocido: Gigante verde
Mantequilla: CL Asturiana, Arias
Mayonesa: Musa, Kraft, Ybarra
Mermeladas: Hero, La Vieja fábrica, Ligeresa
Nata líquida: CL Asturiana
Pan de leche: Martínez
Patatas fritas: Celigüeta, Matutano
Paté: La Piara
Postres lácteos: Danone
Queso fresco: Arias
Quesos fundidos: Hochland (lonchas), Kraft (lonchas), Kraft (porciones), La Vaca que ríe de Bel España (porciones), San Millán (untar)
Refrescos: Sunny Delight, Kas limón, Coca Cola, Pepsi Cola
Yogures y leches fermentadas: Yogur Danone, Yogur Kaiku, Actimel Danone

< Cereales para el desayuno Pág. 9   Frutas en conserva >

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto