Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^
Informe exclusivo CONSUMER.es EROSKI
Los alimentos tipo light a examen








El estudio en resumen 52 alimentos tipo light a examen Qué es un alimento light Un poco de historia Los light y la salud El etiquetado de los light
Comer light sin alimentos light






CACAO SOLUBLE
Es light, al mismo precio

Consigue reducir a la mitad las calorías sustituyendo el azúcar por edulcorantes sin calorías y prácticamente al mismo precio

Enviar a otra persona Imprimir

En resumen

El Cola cao es un alimento en el que abundan los hidratos de carbono como nutrientes principales, por lo que aporta bastantes calorías. Una cucharada del mismo supone más de 70 calorías. En la versión ligera se reduce a la mitad el aporte energético, por lo que su consumo se considera más adecuado que el tradicional en caso de obesidad, diabetes e hipertrigliceridemia. Además, el incremento de precio por 500 gramos de producto (lo que es equivalente a 1 kg del tradicional) es de tan sólo 0,26 euros. Es importante leer el etiquetado del light, pues se indican las cantidades suficientes (y menores que en la versión normal) para chocolatear la leche.

Diferencias entre el cacao soluble y su versión baja en calorías

Cacao soluble
El cacao soluble es según el CAE (Código Alimentario Español), una mezcla de polvo de cacao desgrasado, obtenido de la pulverización de la torta de cacao, y azúcar. El ingrediente más importante (y el que va el primero en la lista) es precisamente el azúcar, lo que explica el elevado aporte calórico del producto, también debido a otros ingredientes como la crema de cereal cola-malteado –harina de trigo, extracto de malta y extracto de nuez de cola como aromatizante. Cien gramos de este alimento aportan 361 calorías, las cuales provienen fundamentalmente de los hidratos de carbono (78 g/100 g).
Cacao soluble bajo en calorías
Este alimento es una mezcla de polvo de cacao desgrasado y edulcorantes no calóricos que sustituyen al azúcar (aspartamo y acesulfamo), motivo por el que su aporte calórico es ligeramente inferior (305 calorías/100 g). Además, añaden más aditivos (sólidos lácteos, emulgente y edulcorantes) para conseguir un producto similar al tradicional.

Composición nutricional

Composición por 100 gramos de cacao soluble

Marca comercial Kcal % reducción calórica Proteínas g Grasas g Carbohidratos g % reducción de Carbohidratos
Nutrexpa
Cola cao normal
361
58%
6,80
2,40
78
69 %
Nutrexpa
Cola cao bajo en calorías
152,5
7,75
2,9
24

Reducción de grasa y azúcares
Nutrexpa: El Cola cao light es un producto concentrado que equivale en cantidad al doble de su versión tradicional. Es decir, el envase de 250 g de la versión light equivale a uno de 500 g de Cola cao tradicional, lo que cambia mucho la interpretación de los datos de la etiqueta, expresados por 100 g.
El Cola cao light contiene por tanto, un 69% menos de azúcares y similar cantidad de grasa; de 78 g a 24 g de carbohidratos por cada 100 g de producto, lo que supone un 58% menos de calorías.

Calorías y gramos de grasa y carbohidratos (CH) por ración

Marca comercial Calorías Diferencia de calorías Grasas (g) Diferencia de grasas Carbohidratos (g) Diferencia de Carbohidratos
Nutrexpa
Cola cao normal (20 g)
72,20
42
0,48
0,1 g más
15,6
10,8
Nutrexpa
Cola cao bajo en calorías (10 g)
30,5
0,58
4,8

Si se considera la ración indicada por el fabricante, se consigue reducir a la mitad el aporte de calorías.

Precio

Diferencia de precio de los alimentos light con respecto a sus equivalentes convencionales por kilo de alimento.


Marca comercial Precio Litro/Kilo Diferencia en euros % de diferencia en el precio
Nutrexpa
Cola cao normal
4,64
0,26
5,7 %
Nutrexpa
Cola cao bajo en calorías
4,90

Con respecto al Cola cao bajo en calorías, el incremento en el precio por 500 gramos de producto (equivalentes a 1 Kg del tradicional) es de tan sólo 0,26 euros, lo que supone un incremento en el precio del 5,7%.

¿Es realmente light?

El Cola cao bajo en calorías se puede calificar como light ya que cumple con los criterios recomendados por la CIOA (Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria) de reducir en un 30% el valor energético total del producto.

¿En su etiquetado hay mensajes confusos?

Si el consumidor no lee con detenimiento el modo de empleo del producto bajo en calorías, puede añadir la misma cantidad que del Cola cao tradicional, por lo que no conseguirá reducir tanto las calorías.

En el etiquetado no aparece información nutricional del alimento de referencia, lo que impide que el consumidor pueda comparar de un vistazo la diferencia en grasas, azúcares y calorías, y así conocer qué es lo que realmente diferencia a este alimento tipo light de su homólogo convencional.

Batidos de leche: Puleva, CL Asturiana
Biscotes y pan tostado: Recondo sin sal y sin azúcar y Recondo sin grasa y sin sal
Bollería industrial: Donut normal de Panrico, Donut bombón de Panrico, Bollycao con leche de Panrico, Palmeritas de Martínez, Palmeritas de Bio Century
Caramelos duros: Chupa chups 0% materia grasa, Chupa chups sin azúcar
Cacao Soluble: Cola Cao
Cereales para desayuno: Special K de Kellogg's , Fitness de Nestlé
Chocolate: Santiveri, Pagesa
Frutas en conserva: Natreen
Galletas: Gullón, Lú
Helados: Carte d´Or
Leche: Ram, Pascual, Kaiku
Leche condensada: Nestlé
Maíz cocido: Gigante verde
Mantequilla: CL Asturiana, Arias
Mayonesa: Musa, Kraft, Ybarra
Mermeladas: Hero, La Vieja fábrica, Ligeresa
Nata líquida: CL Asturiana
Pan de leche: Martínez
Patatas fritas: Celigüeta, Matutano
Paté: La Piara
Postres lácteos: Danone
Queso fresco: Arias
Quesos fundidos: Hochland (lonchas), Kraft (lonchas), Kraft (porciones), La Vaca que ríe de Bel España (porciones), San Millán (untar)
Refrescos: Sunny Delight, Kas limón, Coca Cola, Pepsi Cola
Yogures y leches fermentadas: Yogur Danone, Yogur Kaiku, Actimel Danone

< Caramelos duros Pág. 7   Cereales para el desayuno >

Otros servicios


Buscar en