Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^
Informe exclusivo CONSUMER.es EROSKI
Los alimentos tipo light a examen








El estudio en resumen 52 alimentos tipo light a examen Qué es un alimento light Un poco de historia Los light y la salud El etiquetado de los light
Comer light sin alimentos light






GALLETAS
No son lights, pero sí más caras

Las galletas ligeras son menos calóricas que las normales, pero mientras que unas reducen sólo la grasa, otras incluyen menor cantidad tanto de grasas como de azúcares. La diferencia de precio es también significativa: las light cuestan casi el doble.

Enviar a otra persona Imprimir

En resumen

Las galletas son alimentos de gran valor energético debido a su alto contenido en hidratos de carbono y grasas. Aportan una media de 450 calorías por cada 100 gramos, por lo que son un complemento adecuado de desayunos, almuerzos o meriendas, teniendo en cuenta la cantidad de consumo. Su ingesta resulta adecuada como aporte energético extra en situaciones de desgaste físico que así lo requieren. Cuando se escoge entre las versiones ligeras es importante fijarse en el origen de las calorías. Se puede comprobar que hay galletas ligeras que reducen las calorías a expensas de la grasa y sin embargo mantienen la cantidad de azúcares, y otras en las que tanto el aporte de azúcares como el de grasas es menor. Estos datos son importantes especialmente para quienes tienen que cuidar el aporte de grasa o azúcares en su dieta, como en caso de diabetes, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, obesidad, etc. De cualquier forma, hay que tener en cuenta que para notar una diferencia significativa de ingesta de calorías, habría que tomar unas 12 galletas, es decir, 100 gramos de este alimento, una cantidad nada aconsejable.

Diferencias entre las galletas normales y su versión ligera

Galletas
Las galletas se obtienen al tostar una masa elaborada con harinas, grasas (vegetales y/o animales), azúcares y alimentos aromáticos diversos. La harina es el principal ingrediente y el que aporta, junto con el azúcar, los hidratos de carbono (65-75 gramos por 100 gramos) y la grasa (17-20 gramos por 100 gramos), los nutrientes que determinan su elevado valor energético. La mayoría de las marcas comerciales aportan por 100 gramos de galletas unas 450 calorías (cada galleta viene a pesar 8 gramos). Además, las galletas pueden someterse a distintos procesos posteriores: bañadas en aceite vegetal (una vez horneadas), recubiertas de chocolate, etc., lo que influye en su composición nutricional y su valor calórico.

Galletas ligeras
Las galletas ligeras se diferencian de las normales en que poseen menos grasa, lo que hace que disminuya su valor energético. Algunas de ellas sustituyen el azúcar por fructosa, aunque esto no implica necesariamente una reducción del aporte calórico. En general, estas versiones aportan unas 100 calorías menos por 100 gramos con respecto a las normales, así que para notar una diferencia significativa de ingesta de calorías, habría que tomar unas 12 galletas.

Composición nutricional

Composición por 100 gramos de galletas

Marca comercial Kcal % reducción calórica Proteínas g Grasas g % reducción de grasas Carbohidratos g % reducción de CH
*Gullón
Creme tropical
473
21%
5,30
18,50
91%
41 %
91%
Gullón
Ligeras, ss y sa*
374
8,40
10,90
Yayitas
480
19%
7,50
17,00
19%
62 %
19%
Vitalínea, 6,5% MG**
388
7,50
6,50

** MG= materia grasa
ss = sin sal
sa = sin azúcar

Reducción de grasa y azúcares
Gullón: 41% menos de grasas y 15% de carbohidratos; de 18,5 g a 10,9 g y de 71,5 g a 60,6 g por cada 100 g de alimento respectivamente, lo que supone un 21% menos de calorías.
Lú: 62% menos de grasas y 1% “más” de carbohidratos; de 17 g a 6,5 g y de 74 g a 75 g por cada 100 g de alimento respectivamente, lo que supone un 19% menos de calorías.
Es importante fijarse en el origen de las calorías. Se puede comprobar que las galletas Gullón ligeras son las menos calóricas, aunque el contenido de grasa es casi el doble con respecto a las galletas Vitalínea de LU. No obstante, éstas últimas aportan hasta seis veces más de azúcar por cada 100 g con respecto a las galletas Gullón ligeras. Estos datos deben ser tenidos en cuenta especialmente por quienes tienen que cuidar el aporte de grasa o azúcares en su dieta, como en caso de diabetes, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, obesidad, etc.

Calorías y gramos de grasa y carbohidratos (CH) por ración de consumo habitual (4-5 unidades= 45 gramos)

Marca comercial Calorías Diferencia de calorías Grasas (g) Diferencia de grasas Carbohidratos (g) Diferencia de Carbohidratos
*Gullón
Creme tropical
212,85
45
8,33
3,42
32,18
4,91 g
Gullón
Ligeras, ss y sa*
168,30
4,91
27,27
Yayitas
216,00
41
7,65
4,73
33,30
0,45 g más
Vitalínea, 6,5% MG**
174,60
2,93
33,75

** MG= materia grasa
ss = sin sal
sa = sin azúcar

Considerando la ración de consumo indicada (4-5 galletas), la diferencia más notable se observa en el contenido mayor de azúcares de las galletas Vitalínea de Lu y no tanto en el aporte de grasa y valor calórico entre unas y otras.

Precio

Diferencia de precio de los alimentos light con respecto a sus equivalentes convencionales por kilo de alimento.

Marca comercial Precio Litro/Kilo Diferencia en euros % de diferencia en el precio
*Gullón
Creme tropical
1,84
1,16
63,3 %
Gullón
Ligeras, ss y sa*
3,00
Yayitas
2,17
1,21
55,9 %
Vitalínea, 6,5% MG**
3,38

** MG= materia grasa
ss = sin sal
sa = sin azúcar

Las galletas Vitalínea de Lú son más caras por kilo de alimento con respecto a las Gullón Ligeras; en concreto 0,38 Euros más, aunque dentro de la misma marca se ve como las Gullón Ligeras son un 63% más caras que las Gullón normal y las Vitalínea casi un 56% más. Es decir, son alimentos más caros que las galletas tradicionales.

¿Es realmente light?

Las marcas analizadas suponen una reducción calórica importante; un 21% y 19% en las de Gullón y Lú respectivamente, si bien la reducción calórica no alcanza el 30% que sugiere la CIOA (Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria) para calificar a un alimento como light o ligero.

¿En su etiquetado hay mensajes confusos?

En las galletas Gullón ligeras se observa que el mensaje “sin azúcar” no es del todo correcto, ya que aunque contienen muy poca cantidad, su aporte es de 4 gramos por cada 100 gramos de alimento, una cantidad no significativa para diabéticos. En este caso el azúcar añadido es fructosa, cuyas calorías son las mismas que las del azúcar común. En el caso de las galletas Vitalínea de Lú, el mensaje de “sólo 6,5% de materia grasa”, se corresponde con la realidad, ya que efectivamente aportan 6,5 gramos de grasa por cada 100 gramos de alimento.

En el etiquetado no aparece información nutricional del alimento de referencia, lo que impide que el consumidor pueda comparar de un vistazo la diferencia en grasas, azúcares y calorías, y así conocer qué es lo que realmente diferencia a este alimento tipo light de su homólogo convencional.

Batidos de leche: Puleva, CL Asturiana
Biscotes y pan tostado: Recondo sin sal y sin azúcar y Recondo sin grasa y sin sal
Bollería industrial: Donut normal de Panrico, Donut bombón de Panrico, Bollycao con leche de Panrico, Palmeritas de Martínez, Palmeritas de Bio Century
Caramelos duros: Chupa chups 0% materia grasa, Chupa chups sin azúcar
Cacao Soluble: Cola Cao
Cereales para desayuno: Special K de Kellogg's , Fitness de Nestlé
Chocolate: Santiveri, Pagesa
Frutas en conserva: Natreen
Galletas: Gullón, Lú
Helados: Carte d´Or
Leche: Ram, Pascual, Kaiku
Leche condensada: Nestlé
Maíz cocido: Gigante verde
Mantequilla: CL Asturiana, Arias
Mayonesa: Musa, Kraft, Ybarra
Mermeladas: Hero, La Vieja fábrica, Ligeresa
Nata líquida: CL Asturiana
Pan de leche: Martínez
Patatas fritas: Celigüeta, Matutano
Paté: La Piara
Postres lácteos: Danone
Queso fresco: Arias
Quesos fundidos: Hochland (lonchas), Kraft (lonchas), Kraft (porciones), La Vaca que ríe de Bel España (porciones), San Millán (untar)
Refrescos: Sunny Delight, Kas limón, Coca Cola, Pepsi Cola
Yogures y leches fermentadas: Yogur Danone, Yogur Kaiku, Actimel Danone

< Frutas en conserva Pág. 11   Helado >

Otros servicios


Buscar en