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Los alimentos tipo light a examen








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MANTEQUILLA
Es light, al mismo precio

Aunque, efectivamente, presenta la mitad de calorías gracias a la sustitución de parte del producto por agua, y lo haga al mismo precio, sigue siendo un alimento demasiado graso y energético

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En resumen

La mantequilla ligera es un producto con menos calorías que la mantequilla normal debido a su menor contenido de grasa. Una de sus grandes ventajas es aportar la mitad de calorías. No obstante, dado su elevado contenido graso, la mantequilla, incluida la versión ligera, debe limitarse o consumirse con moderación siempre que se tenga que reducir el aporte graso de la dieta por motivos de salud. Por su característica composición grasa, de origen animal, su consumo no es aconsejable en caso de trastornos cardiovasculares y alteraciones de los lípidos en sangre (hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia), trastornos hepáticos y biliares. La mantequilla es una fuente interesante de grasas para quienes necesiten un mayor aporte energético, como personas delgadas, desnutridas, deportistas y quienes realizan un trabajo físico intenso.

Diferencias entre la mantequilla y su versión ligera

Mantequilla
La mantequilla es el producto graso que se obtiene mediante un procedimiento mecánico a partir de leche o nata. Según la norma, este alimento debe contener mínimo un 80% de materia grasa y no más del 16% de agua, motivo por el que es un alimento con un elevado contenido calórico. En concreto, 100 gramos de mantequilla aportan 750 calorías, que provienen de la grasa láctea.

Mantequilla ligera
Para conseguir que un producto graso por naturaleza, como lo es la mantequilla, aporte menos cantidad de grasa, se sustituye parte de la mantequilla por agua y para conseguir una emulsión estable, se emplean aditivos que sustituyen a las funciones de las grasas eliminadas, entre ellos, emulsionantes, estabilizantes y conservantes. El CAE (Código Alimentario Español) no regula las características en cuanto a ingredientes y valor nutritivo que han de cumplir las mantequillas con menos grasa. Las mantequillas ligeras analizadas aportan una media de 370 calorías por 100 gramos de producto y 40 gramos de grasas por cada 100 gramos de producto, la mitad que la convencional.

Composición nutricional

Composición por 100 gramos de mantequilla
Marca comercial Calorías % reducción Calorías Proteínas g Grasas g % reducción de grasas
CL Asturiana
Normal
742,00
49%
0,60
82,00
51%
CL Asturiana
Ligera
376,00
1,50
40,00
Arias
Normal
754,00
51%
0,60
83,06
51%
Arias
Ligera
371,00
0,10
41,00

Reducción de grasas
Central Lechera Asturiana: 51% menos de grasa; de 82 a 40 g por cada 100 gramos de producto, lo que supone una reducción calórica del 49%.
Arias: 51% menos de grasa; de 83,06 a 41 g por cada 100 gramos de producto, lo que supone una reducción calórica del 51%.
Prácticamente la reducción calórica y de grasas es la misma en ambas marcas analizadas.

Calorías y gramos de grasa por ración (1 pastilla = 12 g)

Marca comercial Calorías Diferencia de calorías Grasas (g) Diferencia de grasas (g)
CL Asturiana
Normal
89,04
44
9,84
5,04
CL Asturiana
Ligera
45,12
4,80
Arias
Normal
90,48
46
9,97
5,05
Arias
Ligera
44,52
4,92

Considerando la ración indicada, la reducción calórica y de grasas sigue siendo notable.

Precio

Diferencia de precio de los alimentos light con respecto a sus equivalentes convencionales por kilo de alimento.


Marca comercial Precio Kilo/litro Diferencia en euros % de diferencia en el precio
CL Asturiana
Normal
1,79
0
0%
CL Asturiana
Ligera
1,79
Arias
Normal
2,05
Arias
Ligera
2,05

Ambas marcas comerciales analizadas mantienen el precio por kilo de producto en sus versiones ligeras, si bien la diferencia de precio según varía mucho la marca.

¿Son realmente light?

Las mantequillas ligeras analizadas se pueden calificar como light ya que cumplen con los criterios recomendados por la CIOA (Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria) de reducir en más de un 30% el valor energético total del producto. En este caso ambas marcas reducen a la mitad las calorías del producto tradicional.

¿En su etiquetado hay mensajes confusos?

Los calificativos de light o ligero no implican que estos alimentos sean poco calóricos, ya que si bien aportan menos energía, siguen aportando grasas en cantidades significativas. Por ejemplo: una pequeña porción de mantequilla ligera, 12 gramos, suministra similar cantidad de grasa que 100 gramos de solomillo de ternera.

En el etiquetado no aparece información nutricional del alimento de referencia, lo que impide que el consumidor pueda comparar de un vistazo la diferencia en grasas, azúcares y calorías, y así conocer qué es lo que realmente diferencia a este alimento tipo light de su homólogo convencional.

Batidos de leche: Puleva, CL Asturiana
Biscotes y pan tostado: Recondo sin sal y sin azúcar y Recondo sin grasa y sin sal
Bollería industrial: Donut normal de Panrico, Donut bombón de Panrico, Bollycao con leche de Panrico, Palmeritas de Martínez, Palmeritas de Bio Century
Caramelos duros: Chupa chups 0% materia grasa, Chupa chups sin azúcar
Cacao Soluble: Cola Cao
Cereales para desayuno: Special K de Kellogg's , Fitness de Nestlé
Chocolate: Santiveri, Pagesa
Frutas en conserva: Natreen
Galletas: Gullón, Lú
Helados: Carte d´Or
Leche: Ram, Pascual, Kaiku
Leche condensada: Nestlé
Maíz cocido: Gigante verde
Mantequilla: CL Asturiana, Arias
Mayonesa: Musa, Kraft, Ybarra
Mermeladas: Hero, La Vieja fábrica, Ligeresa
Nata líquida: CL Asturiana
Pan de leche: Martínez
Patatas fritas: Celigüeta, Matutano
Paté: La Piara
Postres lácteos: Danone
Queso fresco: Arias
Quesos fundidos: Hochland (lonchas), Kraft (lonchas), Kraft (porciones), La Vaca que ríe de Bel España (porciones), San Millán (untar)
Refrescos: Sunny Delight, Kas limón, Coca Cola, Pepsi Cola
Yogures y leches fermentadas: Yogur Danone, Yogur Kaiku, Actimel Danone

< Maíz cocido Pág. 16   Mayonesa >

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