Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^
Informe exclusivo CONSUMER.es EROSKI
Los alimentos tipo light a examen








El estudio en resumen 52 alimentos tipo light a examen Qué es un alimento light Un poco de historia Los light y la salud El etiquetado de los light
Comer light sin alimentos light






NATA LIQUIDA
Muy poco light, aunque al mismo precio

Su versión ligera contiene un tercio menos de grasa, pero más proteínas e hidratos de carbono, por lo que al final, la disminución de calorías no es relevante. No hay diferencia de precio.

Enviar a otra persona Imprimir

En resumen

La “nata ligera” es un alimento con menos grasa y con algunas calorías menos, no significativas, que la nata para cocina normal. Aunque es verdad que tiene menos colesterol, este tipo de salsas, incluida la versión ligera, debe limitarse o consumirse con moderación siempre que se tenga que reducir el aporte graso de la dieta por motivos de salud. Tal es el caso de la obesidad, de los trastornos cardiovasculares (hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia), y los hepáticos y biliares, entre otros.

Diferencias entre la nata normal y su versión ligera

Nata
Se entiende por nata de leche o simplemente nata el alimento rico en materia grasa separado de la leche por reposo o centrifugación. La cantidad de grasa que debe tener la nata es como mínimo de 18% sobre extracto seco magro (lo que queda al quitar la grasa y el agua). Según su contenido graso las natas se clasifican en: doble nata (mínimo 50% MG –materia grasa-), nata (mínimo 30% MG), nata delgada (mínimo 18% MG). Esta clasificación atiende también al uso culinario. Así, la nata delgada no se emplea para montar sino que tiene otros usos (salsas, cremas, guisos y gratinados). En cualquier caso, la nata es un alimento con un contenido graso notable, motivo por el que posee un considerable valor calórico.

Nata ligera
El CAE (Código Alimentario Español) no contempla un alimento con denominación “nata” que contenga menos del 18% de MG sobre el extracto seco, por lo que el contenido en grasa dependerá del fabricante. En este estudio se ha analizado un alimento denominado “salsa de nata”, que lleva como ingrediente principal la nata (con menor proporción de grasa, en concreto un 12%) junto con otros componentes lácteos y aditivos espesantes y estabilizantes, necesarios para conseguir la consistencia adecuada del alimento, de modo que este alimento resulta ligeramente menos graso y calórico. La diferencia en grasa entre la nata delgada y esta salsa de nata es de 6 gramos por 100 gramos, pero la salsa aporta algo más de proteínas e hidratos de carbono o carbohidratos provenientes de los ingredientes añadidos para hacerla más apetecible.

Composición nutricional

Composición por 100 ml de nata líquida

Marca comercial Calorías % reducción calórica Proteínas g Grasas g % reducción de grasas Carbohidratos g
CL Asturiana
Cocina
186
19%
25
18
33%
6,5
CL Asturiana
Cocina ligera
151
2,5
12
7,2

Reducción de grasas
Central Lechera Asturiana: 33% menos de grasas; de 18 gramos a 12 gramos por cada 100 mililitros de alimento, lo que supone un 19% menos de calorías. A primera vista, la reducción en grasa es significativa (1/3 menos de grasa), sin embargo, debido a la adición de otros ingredientes (componentes lácteos, espesantes y estabilizantes), aumenta la proporción de proteínas y carbohidratos, por lo que la diferencia en calorías no es tan relevante.

Precio

Diferencia de precio de los alimentos light con respecto a sus equivalentes convencionales por litro de alimento.

Marca comercial Precio Kilo/litro Diferencia en euros % en diferencia en el precio
CL Asturiana
Cocina
3,94
0
0
CL Asturiana
Cocina ligera
3,94

No hay diferencia de precio entre la versión ligera y tradicional de la marca analizada.

¿Es realmente light?

La muestra analizada no llega al 30% en la reducción calórica respecto a la nata para cocina normal (nata delgada) y además su etiquetado no es completo.
En su etiqueta no aparece la información nutricional del alimento de referencia, lo que impide que de un simple vistazo, el consumidor pueda comparar la diferencia en cuanto a grasas y calorías de la marca que se trate, así como la relación entre calidad y precio.

¿En su etiquetado hay mensajes confusos?

No se ha encontrado ningún mensaje que pueda inducir a error en la interpretación de las características de este alimento en el consumidor.

En el etiquetado no aparece información nutricional del alimento de referencia, lo que impide que el consumidor pueda comparar de un vistazo la diferencia en grasas, azúcares y calorías, y así conocer qué es lo que realmente diferencia a este alimento tipo light de su homólogo convencional.

Batidos de leche: Puleva, CL Asturiana
Biscotes y pan tostado: Recondo sin sal y sin azúcar y Recondo sin grasa y sin sal
Bollería industrial: Donut normal de Panrico, Donut bombón de Panrico, Bollycao con leche de Panrico, Palmeritas de Martínez, Palmeritas de Bio Century
Caramelos duros: Chupa chups 0% materia grasa, Chupa chups sin azúcar
Cacao Soluble: Cola Cao
Cereales para desayuno: Special K de Kellogg's , Fitness de Nestlé
Chocolate: Santiveri, Pagesa
Frutas en conserva: Natreen
Galletas: Gullón, Lú
Helados: Carte d´Or
Leche: Ram, Pascual, Kaiku
Leche condensada: Nestlé
Maíz cocido: Gigante verde
Mantequilla: CL Asturiana, Arias
Mayonesa: Musa, Kraft, Ybarra
Mermeladas: Hero, La Vieja fábrica, Ligeresa
Nata líquida: CL Asturiana
Pan de leche: Martínez
Patatas fritas: Celigüeta, Matutano
Paté: La Piara
Postres lácteos: Danone
Queso fresco: Arias
Quesos fundidos: Hochland (lonchas), Kraft (lonchas), Kraft (porciones), La Vaca que ríe de Bel España (porciones), San Millán (untar)
Refrescos: Sunny Delight, Kas limón, Coca Cola, Pepsi Cola
Yogures y leches fermentadas: Yogur Danone, Yogur Kaiku, Actimel Danone

< Mermeladas Pág. 19   Pan de leche >

Otros servicios


Buscar en