Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^
Informe exclusivo CONSUMER.es EROSKI
Los alimentos tipo light a examen








El estudio en resumen 52 alimentos tipo light a examen Qué es un alimento light Un poco de historia Los light y la salud El etiquetado de los light
Comer light sin alimentos light






POSTRES LÁCTEOS
Unos son light, otros no, y todos más caros

Menos grasas y menos calorías, pero la misma cantidad de azúcar (2 sobres por envase) y hasta un 12% más caros.

Enviar a otra persona Imprimir

En resumen

Las natillas o crema de chocolate normales aportan una cantidad elevada de azúcar (2 sobres de azúcar por cada envase), a pesar de ser una buena fuente de leche con todos sus nutrientes.
La variedad menos grasa puede ser más adecuada para cualquier persona, pero sigue conteniendo la misma cantidad de azúcares. Por ello, no son aconsejables para quienes deben controlar los azúcares de su dieta, como la diabetes y la hipertrigliceridemia. Las natillas o cremas de chocolate serían buena elección, pues suman a su bajo contenido en grasa, una cantidad reducida de azúcares. El incremento de precio es considerable.

Diferencias entre postres lácteos normales y sus versiones ligeras

Natillas de chocolate
No hay una norma específica para este tipo de productos en cuanto a denominación, ingredientes y composición nutricional, de ahí que la denominación sea la consagrada por el uso, en este caso natillas o cremas. El ingrediente principal es la leche, además de cantidades apreciables de azúcar y nata. Estos son los que van a determinar el valor energético y su contenido en azúcares y grasas. Para lograr la consistencia y aspecto deseados, el fabricante recurre a diversos aditivos espesantes, gelificantes y estabilizantes. Cien gramos de natillas o crema de chocolate aportan unas 135 calorías, debido a su contenido de grasas (4 g/100 g) y de azúcares (20 g/100 g, el equivalente a 2 sobres de azúcar).

Crema de chocolate baja en grasas
Se ha de tener en cuenta que los productos escogidos, a pesar de ser de la misma marca, no tienen la misma denominación. Uno es “natillas de chocolate” y el otro “crema de chocolate”, si bien se ha comprobado que se pueden considerar equivalentes por la similitud de sus ingredientes y de su valor nutricional. Con el fin de reducir el valor energético total, la leche entera se sustituye por leche desnatada y se emplea menos nata, pero sigue conteniendo la misma cantidad de azúcar.
Cien gramos de crema de chocolate “0,9% MG” aportan unas 90 calorías, debido a su contenido de azúcares (18 g/100 g, el equivalente a 2 sobres de azúcar) y grasas (0,9 g/100 g).

Composición nutricional

Composición por 100 gramos de postre lácteo

Marca comercial Calorías % reducción Calorías Grasas g % reducción de grasa Carbohidratos g % reducción de CH
Danone
Danet chocolate
134
31%
9,20
79%
20,5
14%
Danone
Crema de chocolate Vitalínea deliciosa
92
1,00
17,7

Reducción de grasas y azúcares
Danone (Postre lácteo de chocolate): 79% menos de grasa; de 4,2 g a 0,9 g por cada 100 g de producto, y tan sólo 3 gramos menos de azúcares, lo que supone un 31% menos de calorías.
Con el fin de reducir el valor energético total se reduce en gran medida la cantidad de grasa, pero la cantidad de azúcar sigue siendo la misma; lo equivalente a 2 sobres de azúcar.

Calorías y gramos de grasa y carbohidratos (CH) por ración de consumo (1 unidad comercial= 125 g)

Marca comercial Calorías Diferencia de calorías Grasas (g) Diferencia de grasa en gramos Carbohidratos g % reducción de CH
Danone
Danet chocolate
167,5
53
5,25
4,13
25,63
3,5
Danone
Crema de chocolate Vitalínea deliciosa
115,0
1,13
22,13

La reducción calórica en la crema de chocolate 0,9% MG, considerando una unidad comercial, es de 53 calorías. No obstante, la cantidad de azúcares es prácticamente la misma, aunque el contenido de grasa sea sensiblemente menor. Conviene leer con detenimiento las etiquetas y la composición nutricional de estos productos para evitar sorpresas, ya que “bajo en grasa” no es sinónimo de “bajo en azúcares”.

Precio

Diferencia de precio de los alimentos light con respecto a sus equivalentes convencionales por kilo de alimento.

Marca comercial Precio por Kilo Diferencia en euros % de diferencia en el precio
Danone
Danet chocolate
3,12
0,36
11,7%
Danone
Crema de chocolate Vitalínea deliciosa
3,48

La crema de chocolate Vitalínea delicioso cuesta 0,36 euros por kilo de producto, lo que supone un incremento sustancial en el precio de en torno al 12%.

¿Es realmente light?

Sólo la crema de chocolate Vitalínea Delicioso baja en grasas de Danone se puede calificar como light, ya que cumple con los criterios recomendados por la CIOA (Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria) de reducir en un 30% el valor energético total del producto.

¿En su etiquetado hay mensajes confusos?

El mensaje que utiliza el fabricante referente al contenido de grasa; “0,9% MG o materia grasa” es correcto. No obstante el consumidor, si sólo se fija en ese aspecto, sin leer con detenimiento el etiquetado nutricional, puede pasar por alto que se trata de un alimento con menos calorías y grasas, pero cuya cantidad de azúcares sigue siendo importante.

En el etiquetado no aparece información nutricional del alimento de referencia, lo que impide que el consumidor pueda comparar de un vistazo la diferencia en grasas, azúcares y calorías, y así conocer qué es lo que realmente diferencia a este alimento tipo light de su homólogo convencional.

Batidos de leche: Puleva, CL Asturiana
Biscotes y pan tostado: Recondo sin sal y sin azúcar y Recondo sin grasa y sin sal
Bollería industrial: Donut normal de Panrico, Donut bombón de Panrico, Bollycao con leche de Panrico, Palmeritas de Martínez, Palmeritas de Bio Century
Caramelos duros: Chupa chups 0% materia grasa, Chupa chups sin azúcar
Cacao Soluble: Cola Cao
Cereales para desayuno: Special K de Kellogg's , Fitness de Nestlé
Chocolate: Santiveri, Pagesa
Frutas en conserva: Natreen
Galletas: Gullón, Lú
Helados: Carte d´Or
Leche: Ram, Pascual, Kaiku
Leche condensada: Nestlé
Maíz cocido: Gigante verde
Mantequilla: CL Asturiana, Arias
Mayonesa: Musa, Kraft, Ybarra
Mermeladas: Hero, La Vieja fábrica, Ligeresa
Nata líquida: CL Asturiana
Pan de leche: Martínez
Patatas fritas: Celigüeta, Matutano
Paté: La Piara
Postres lácteos: Danone
Queso fresco: Arias
Quesos fundidos: Hochland (lonchas), Kraft (lonchas), Kraft (porciones), La Vaca que ríe de Bel España (porciones), San Millán (untar)
Refrescos: Sunny Delight, Kas limón, Coca Cola, Pepsi Cola
Yogures y leches fermentadas: Yogur Danone, Yogur Kaiku, Actimel Danone

< Paté Pág. 23   Queso fresco >

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto