Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien > Dietas milagro

Tipos de contenidos: Alimentación

Haces compras por la Red?
Λ

Productos "adelgazantes"

En el mercado hay unos 600 productos (cápsulas, pastillas, ampollas, infusiones, tisanas, barritas, parches, cremas, etc.) que se anuncian como "adelgazantes" y que no lo son en absoluto. Algunos de ellos pueden ayudar, junto a una alimentación y un estilo de vida adecuados, a la pérdida de peso en casos específicos. Sin embargo, muchos otros son ilegales y, como se desprende de recientes informes elaborados por el Ministerio de Sanidad, atentan contra la salud, ya que se han identificado entre sus componentes anfetaminas, hormonas tiroideas, antidepresivos, estimuladores del sistema nervioso central, anorexígenos, etc. Gracias a la actuación de los organismos pertinentes, más de un centenar de dichos productos fraudulentos ya han sido retirados del mercado

Productos de mayor difusión

Diuréticos


Estos preparados están elaborados con semillas, hojas, tallos de plantas, etc. Su función es la de favorecer la eliminación renal de agua y electrolitos y no la de materia grasa, el verdadero problema en caso de sobrepeso y obesidad. Están indicados para trastornos renales y otras enfermedades asociadas a retención de líquidos (edemas) como hipertensión y siempre bajo el control de un profesional cualificado. En el mercado se encuentran en diferentes modos de presentación: pastillas, cápsulas, infusiones, etc. Entre los más comunes destacan: ortosifón, alcachofa, reina de los prados, villosilla o pilosela, rabillos de cereza, diente de león y cola de caballo. Los diuréticos no están exentos de efectos secundarios y si se administran de forma continuada y sin control producen: desequilibrio hidro-electrolítico asociado a pérdidas importantes de sodio, potasio y agua; deshidratación, debilidad, cansancio, insomnio, cambios de humor y de la conducta, taquicardias, etc.

Laxantes


Son preparados que estimulan el peristaltismo intestinal o que aumentan el volumen o la fluidez de las heces; es decir, facilitan la evacuación. Su empleo sólo está indicado en caso de estreñimiento y aún así, siempre bajo control profesional y sólo cuando, habiendo modificado los hábitos de alimentación y de higiene de vida, no se haya conseguido solventar el problema. Se pueden encontrar en distintos formatos como pastillas, ampollas, cápsulas, etc. Algunos de los más utilizados son: hojas de Sen, corteza del árbol Rhamnus prusiana conocida popularmente como Cáscara Sagrada, Plantago y corteza de Frángula, entre otras. No todos los laxantes tienen el mismo mecanismo de acción y por tanto, sus usos serán distintos. Algunos de ellos son muy irritantes para la mucosa del tracto intestinal y su administración prolongada, o la toma de dosis superiores a las indicadas, daña de forma irreversible la mucosa del intestino grueso. Se altera la funcionalidad del colon, el intestino se vuelve perezoso y se produce estreñimiento crónico o éste se acentúa. Además pueden originar desequilibrios en el balance de agua y de electrolitos, desnutrición, arritmias y pérdidas importantes de potasio (hipokaliemia), de graves consecuencias para la salud.

Productos que disminuyen la absorción de grasa


Son también productos dirigidos a personas que desean perder peso y grasa corporal. Se suelen publicitar con mensajes del tipo "productos quema grasa", "que queman la grasa de la cintura y de las pistoleras", etc. La gran mayoría carecen de fundamento y de ningún estudio científico serio que avale sus resultados.

La gran mayoría carecen de fundamento y de ningún estudio científico serio que avale sus resultados

Así mismo, sus creadores alegan que algunos de ellos aumentan la secreción de enzimas que participan en la digestión de las grasas. Esto NO quiere decir que por ello se vaya a eliminar grasa del organismo, tal y como aparece en la publicidad de anuncios y revistas de algunos de ellos. Dichos preparados se comercializan en forma de cápsulas, pastillas, jarabes, parches, etc. Algunos de los más populares son: carnitina, chitosan, camilina, fucus vesiculosus, vinagre de manzana o de sidra, garcinia cambogia, té verde, etc. Además de que resultan inefectivos en relación con el objetivo que plantean, su abuso puede provocar diversas alteraciones, más o menos graves, según el estado de salud de la persona, los componentes del preparado, la dosis y el periodo de aplicación del tratamiento.

Saciantes


Son productos que contienen fibra (soluble o insoluble) y cuyo objetivo es reducir el apetito y por tanto, la ingesta de alimentos. La fibra soluble forma un gel cuando entra en contacto con el agua y a nivel del estómago produce distensión gástrica y sensación de saciedad. Normalmente en la posología se indica que se tiene que tomar con un gran vaso de agua y siempre 10-30 minutos antes de las comidas. Se pueden encontrar en distintos formatos: cápsulas, polvos, etc. Los más destacables son el glucomanano, el fucus vesiculosus y la garcinia cambogia, la espirulina, entre otros. El abuso de estos productos puede causar problemas de mala digestión, mala absorción de nutrientes e interaccionar con algunos fármacos si se toman simultáneamente. Con frecuencia surgen problemas gástricos, diarreas, dolor abdominal, flatulencia, e incluso ansiedad, insomnio, etc. Algunos de estos preparados son muy ricos en yodo, pudiendo dar lugar a un hipertiroidismo. No son adecuados para personas con afecciones digestivas, para quienes se medican por trastornos de la glándula tiroides, ni para quienes no están habituados a dietas ricas en fibra.

< Anterior Con dietas milagro Pág. 2 de 4 Con tratamientos estéticos Siguiente >



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto