Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien > Dietas milagro

Tipos de contenidos: Alimentación

Pasaporte Saludable
^

Cómo se debe perder peso

El principal objetivo en un tratamiento dietético es reducir la grasa corporal hasta un nivel que suponga una mejora de la salud o un menor riesgo de complicaciones vinculadas al sobrepeso. La pérdida de peso de cerca del 10% ya redunda en beneficios para la salud

Si existen enfermedades asociadas, la dieta debe considerar algunos indicadores de importancia funcional como la glucemia, los niveles de lípidos plasmáticos y la presión arterial, y no valerse de tablas arbitrarias de peso ideal, o ritmo o grado de pérdida de peso. En todos los casos debe plantearse una educación dietética a cargo de dietistas-nutricionistas, que intentará establecer hábitos alimenticios y de vida saludables con el fin de mantener a largo plazo el peso conseguido.

Son tan diversos los factores que desencadenan y afectan al exceso de peso que en un tratamiento dietético es imprescindible realizar un enfoque multidisciplinar:

El tratamiento más eficaz consiste en una dieta personalizada, ayudado de una terapia psicológica conductual y de la educación dietética para el fomento de unos hábitos alimenticios y de un estilo de vida saludables
  • Médico: que identifique la causa del sobrepeso y valore un posible tratamiento farmacológico o quirúrgico, si es pertinente.
  • Dietético: para reducir las calorías de la dieta cotidiana de la persona y modificar los hábitos alimenticios erróneos mediante una educación dietética.
  • Psicológico: para controlar la ansiedad y analizar el comportamiento ante la comida.

En cualquier caso, se ha de recomendar la práctica de ejercicio físico, en función de las capacidades del individuo, para contribuir a aumentar el gasto energético.

El protocolo de cualquier intervención, en caso de exceso de peso debe establecer una metodología ordenada de trabajo con el fin de obtener datos suficientes de la persona, y hacer un tratamiento adecuado a su situación clínica y personal. El objetivo es perder y mantener el peso meta, adaptar la alimentación a su estilo de vida y diseñar la dieta a posibles alteraciones o patologías asociadas.

Por todo esto, el tratamiento más eficaz consiste en una dieta personalizada, ayudado de una terapia psicológica conductual y de la educación dietética para el fomento de unos hábitos alimenticios y de un estilo de vida saludables.

Tratamiento dietético
La reducción energética en el tratamiento del exceso de peso se determina de modo práctico, teniendo en cuenta el estado nutricional de la persona, el grado y tipo de sobrepeso u obesidad y la urgencia del tratamiento.

Son criterios básicos para plantear la reducción energética el Índice de Masa Corporal (IMC) y la distribución corporal de la grasa (abdominal o glúteo-femoral).

Dependiendo del grado de exceso de peso se emplea un tratamiento o varios combinados.

Tratamiento en función del grado de obesidad


OBESIDAD TRATAMIENTO
Grado I Dieta moderadamente hipoenergética
Ejercicio físico
Modificación de hábitos dietéticos
Grado II + tratamiento farmacológico
+ cirugía bariátrica (si existen enfermedades asociadas)
Grado III y IV VLCD (dietas de muy bajo valor calórico)
+ tratamiento farmacológico
+ cirugía bariátrica
Ejercicio físico


El objetivo que se pretende es doble: mantener el tono muscular y aumentar el gasto energético. El ejercicio debe adaptarse al estado general de la persona. El beneficio sobre el organismo se obtiene a través de la promoción de una actividad física regular y moderada, en mayor medida que con una actividad física intensa y esporádica. De ahí que el ejercicio físico cotidiano (subir escaleras, caminar, hacer la compra, etc.), ha demostrado ser muy eficaz para disminuir y mantener un peso adecuado.

Psicoterapia


El soporte psicológico puede resultar básico en el tratamiento del exceso de peso, puesto que someterse a una dieta baja en calorías supone modificar los hábitos. El resultado final de un tratamiento será exitoso sólo si se consigue modificar la conducta alimentaria.

Cirugía


La cirugía está indicada sólo en obesidades muy importantes (IMC > 35). Con ella se consigue una disminución de peso, bien mediante la reducción del volumen del estómago o bien con técnicas de derivación gastrointestinal que reducen la absorción de los nutrientes.

Esta cirugía deberá contar con la colaboración de un cirujano experto en este tipo de patología y no todas las personas pueden someterse a este tratamiento.

Pág. 1 de 7 Tipos de dietas indicadas para la pérdida de peso Siguiente >



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto