Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien > Dietas milagro

Tipos de contenidos: Alimentación

^

Tipos de dietas indicadas para la pérdida de peso

En líneas generales, está establecido que el valor calórico de las dietas hipoenergéticas ambulatorias debe estar comprendido entre las 1.200 y las 2.000 Kcal./día, de forma que en función del grado de exceso de peso, se paute una dieta con mayor o menor contenido energético, sin necesidad de hacer una dieta más estricta de lo necesario

En la mayoría de los casos, se recomienda una restricción energética moderada que permita una pérdida de peso progresiva y constante (de 0,5 a 1 Kilogramo de peso a la semana), y el grado de pérdida ponderal dependerá, en parte, del nivel de actividad física que realice la persona.

Dietas de muy bajo valor calórico o "VLCD"


Su valor energético se sitúa entre 400 y 800 Kcal./día. Están indicadas en caso de obesidad mórbida (IMC > 40), en régimen hospitalario y bajo estrecha vigilancia médica. Suelen emplearse preparados comerciales junto a alimentos de muy bajo valor calórico (productos dietéticos especiales que se acompañan de infusiones, caldos, zumos, etc.). Las VLCD deben ir precedidas durante 2 a 4 semanas de una dieta de 1200 kcal./día que permita a la persona adaptarse a la privación energética de las VLCD. Así mismo, se limitará el empleo de este tipo de dietas a un periodo de 12 a 16 semanas para evitar la pérdida de masa muscular y de proteína visceral, y en concreto, posibles alteraciones cardiacas. Transcurrido ese tiempo, se instaurará un programa de realimentación gradual de 2 a 4 semanas, y posteriormente, según la evolución de la persona, se le incorporará a un programa de control periódico.

Dietas de bajo valor calórico o "LCD"


Su valor energético es de 800 a 1000 Kcal./día. Están indicadas en obesidades mórbidas (IMC > 40), en régimen ambulatorio u hospitalario, bajo estrecha vigilancia médica y por breves periodos de tiempo.

Dietas moderadamente hipoenergéticas


Su aporte calórico se sitúa entre las 1.000 y las 1.500 Kcal./diarias. Son las dietas de primera elección. Las dietas de más de 1.200 Kcal./día, permiten en general una pérdida gradual de peso e incluyen todo tipo de alimentos, limitando los más energéticos. Así mismo, aseguran el aporte de todos los nutrientes siempre que éstas sean equilibradas y variadas. Hay que tener en cuenta que por debajo de 1.200 Kcal., resulta muy difícil confeccionar, con alimentos comunes, una dieta con un aporte de micronutrientes suficiente. Por ello, será conveniente, en función del tiempo de aplicación de la dieta, valorar un aporte extra de vitaminas y minerales en forma de suplemento de modo individualizado.

La reducción energética al inicio del tratamiento en obesidades de grado leve, no debe superar el 30-40% de la ingesta energética habitual de la persona. Se debe realizar un descenso progresivo de las calorías de la dieta para que ésta sea aceptable y flexible.

< Anterior Tratamiento dietético Pág. 2 de 7 Educación dietética Siguiente >



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto