Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Informe exclusivo CONSUMER EROSKI

Productos para ayudar a perder peso

Maite Zudaire y Elena Piñeiro

14 Complementos alimenticios, a examen: sustancias sobre las que basan su eficacia los productos

Quema grasas

Sinefrina del Citrus aurantium

Son precisos estudios más rigurosos y amplios de los que ya existen que confirmen el papel del Citrus aurantium como sustancia segura para la salud en la pérdida de grasa corporal

Qué es

La sinefrina es una amina simpatomimética, un compuesto químico similar estructuralmente a la conocida efedrina. La sinefrina procede del Citrus aurantium, un pequeño árbol conocido popularmente como naranjo amargo.

Para qué se emplea

Se vende en forma de complemento ayudante en la pérdida de peso y se le atribuyen propiedades termogénicas (estimulantes del gasto energético) y saciantes. Desde que la hierba Ma huang (Ephedra sínica) ha sido calificado por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos como sustancia insegura por sus efectos adversos a nivel neurológico y cardiovascular, la industria de los suplementos dietéticos ha desarrollado "productos libres de efedra" que utilizan sinefrina como sustituto. Según sus productores ejerce acciones similares pero sin los efectos secundarios de la efedrina.

Evidencias científicas de su efectividad

La sinefrina publicitada con el nombre de "extracto de Citrus aurantium", como amina simpatomimética tiene semejanzas estructurales y farmacológicas a la efedrina y a la fenilpropanolamina, ambas sustancias prohibidas en Estados Unidos por su probada asociación con infarto de miocardio, muerte súbita, convulsiones y apoplejía. Faltan estudios en humanos que diluciden los mecanismos de acción y los efectos secundarios que pueda presentar la sinefrina.

En los últimos cuatro años se han descrito, desde fuentes tan prestigiosas como la Clínica Mayo, algunos casos de problemas cardiovasculares relacionados con la toma de suplementos libres de efedra y que cuentan con extracto de Citrus aurantium (sinefrina) y cafeína como algunos de sus componentes principales. Según la misma Clínica Mayo, los consumidores y los facultativos necesitan ser informados sobre los riesgos potenciales de estos productos conocidos como "libres de efedra".

Desde diversos centros de investigación como el Center for Integrative Medicine at the University of California o la Division of Rheumatology, Johns Hopkins University School of Medicine en Baltimore, entre otros, han investigado la eficacia y la seguridad de los compuestos que contienen sinefrina usados para el tratamiento de la obesidad. En casi todos los casos las conclusiones coinciden en que no hay cifras estadísticamente válidas que apoyen la hipótesis de la pérdida de masa grasa corporal con la toma de estos productos.

Aunque pueden parecer prometedores los resultados de algunos estudios que atribuyen a la sinefrina un efecto lipolítico (quema grasas) en las células de grasa, en la actualidad se necesitan estudios mucho más rigurosos y amplios de los que ya existen, que confirmen el papel del Citrus aurantium como sustancia segura en la pérdida de peso. En la actualidad no existe evidencia suficiente para afirmar que el Citrus aurantium es efectivo y seguro para tratar el sobrepeso y la obesidad.

Paginación dentro de este contenido


Zona relacionada

Páginas que hay En este informe

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto