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Informe exclusivo CONSUMER EROSKI

Productos para ayudar a perder peso

Maite Zudaire y Elena Piñeiro

14 Complementos alimenticios, a examen: sustancias sobre las que basan su eficacia los productos

Laxantes

Fructooligosacáridos (FOS)

Respecto al papel de los FOS como complemento dietético para perder peso, no se han encontrado estudios serios que avalen su utilización efectiva con este fin, si bien se constata su efecto regulador del ritmo intestinal

Qué es

Los fructooligosacáridos (FOS) son oligosacáridos naturales (fibra soluble) que contienen fructosa y que pertenecen a un grupo de compuestos que se conocen colectivamente como prebióticos.

Los FOS son derivados de otro oligosacárido, la inulina, y están presentes naturalmente en distintas clases de vegetales como el puerro, la cebolla, la achicoria (raíz), el espárrago, el ajo, la alcachofa, el tomate, la alfalfa, el plátano, etc. Para su comercialización se obtienen comúnmente de la raíz de la achicoria o por procesos sintéticos a partir de la remolacha azucarera.

Para qué se emplea

Se les atribuye la propiedad potencial de mejorar la salud al promover el crecimiento selectivo de bacterias intestinales beneficiosas, las bifidobacterias y los lactobacilos.

Debido a que son un tipo de fibra, se han utilizado ampliamente para disminuir el tiempo de tránsito intestinal en caso de estreñimiento y para el mantenimiento de la flora beneficiosa del colon.

Existe numerosa información acerca de las acciones que ejercen sobre la salud provenientes de diferentes estudios con distinto nivel de evidencia científica, que aluden no solo a la mejora de la fisiología gastrointestinal, sino a acciones positivas en el sistema inmune, la biodisponibilidad de minerales, el metabolismo de las grasas y la carcinogénesis en el colon.

Evidencias científicas de su efectividad

Los efectos que se le atribuyen a los FOS como producto ayudante en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, se basan en trabajos de investigación hechos sobre todo con animales de laboratorio.

Se ha observado que los FOS incrementan la sensación de saciedad al estimular la producción intestinal de péptidos saciantes. Estos péptidos informan al cerebro de que la ingesta ha sido suficiente, con lo que se reduce la energía ingerida. Esto ha dado lugar a la hipótesis de que este tipo de fibra podría actuar de forma similar en humanos, pero esto está aún está por demostrar de forma amplia y suficiente.

Aunque hasta el momento no se han descrito efectos adversos relacionados con el consumo de fructooligosacáridos e inulina, se considera una dosis segura una cantidad que no supere los 20 gramos al día. Se podría dar el caso de intolerancia gastrointestinal con las consiguientes reacciones adversas.

Sin una evidencia científica sólida no se puede emitir oficialmente una recomendación para los FOS en relación con la salud para la población en general, tanto sana como enferma. Respecto al papel de los FOS como complemento dietético para perder peso, se puede concluir que no se han encontrado estudios serios que avalen su utilización efectiva con este fin.

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