Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Informe exclusivo CONSUMER EROSKI

Productos para ayudar a perder peso

Maite Zudaire y Elena Piñeiro

14 Complementos alimenticios, a examen: sustancias sobre las que basan su eficacia los productos

Saciantes o inhibidores del apetito

Nopal (Opuntia Picus)

No existe evidencia científica que asocie el consumo de nopal y la pérdida de peso o la absorción de grasas como para atribuirle a este compuesto la propiedad de "absorber varias veces su peso en grasas y ayudar a eliminar parte de los lípidos de la dieta"

Qué es

Las especies de Opuntia (nopales, tunas o chumberas) son un género de plantas de la familia de las Cactáceas. Esta familia consta de más de 300 especies todas oriundas del continente americano, desde el norte de Estados Unidos hasta la Patagonia, donde viven silvestres. En España el nopal es popularmente conocido como chumbera.

Para qué se emplea

Los nopales han sido y siguen siendo una fuente alimenticia en México desde hace cientos de años. Como vegetal se emplean en ensaladas, sopas, guisos y asados, y admiten multitud de preparaciones culinarias. La fruta se emplea principalmente para elaborar dulces y jaleas.

Del nopal se destaca su alto contenido en fibra, tanto soluble como insoluble, esta última más abundante. Precisamente su riqueza en fibra soluble (pectina, gomas y mucílagos) es la razón por la cual se le atribuye un efecto saciante y de disminución de la absorción de grasas a nivel intestinal.

Evidencias científicas de su efectividad

Muchos de los productos comercializados para la pérdida de peso, contienen cantidades destacadas de fibra, la cual, absorbe agua en el tránsito digestivo produciendo un aumento de la saciedad y una disminución de la ingesta, y por ende, de las calorías. Algunos de estos productos ricos en fibra se utilizan desde hace tiempo para mejorar el control de la glucemia en la diabetes y del colesterol en caso de hiperlipemia.

En lo que se refiere a sus posibles beneficios sobre el sobrepeso y la obesidad, hay muy pocos trabajos de investigación que informen sobre este hecho. En estudios realizados con otras fuentes de fibra distintas al nopal utilizadas como coadyuvantes en la pérdida de peso, si se ha comprobado que mejoran la glucemia y los parámetros lipídicos en pacientes diabéticos tipo II, aunque sin diferencias apreciables en lo que se refiere a la modificación del peso corporal y de la composición corporal (masa magra, masa grasa...).

Respecto al nopal, las dosis para su utilización con el fin de ayudar en dietas de pérdida de peso no han sido establecidas ya que no existen estudios rigurosamente diseñados y lo suficientemente amplios que se hayan hecho con este compuesto. Además, la seguridad de su consumo en niños pequeños, mujeres embarazadas o en período de lactancia, o en individuos con diversas enfermedades no ha sido establecida.

Tras la búsqueda de literatura científica que asocie el consumo de nopal y la pérdida de peso o la absorción de grasas, no se ha encontrado evidencia científica para atribuir la propiedad de "puede absorber varias veces su peso en grasas y ayuda a eliminar una parte de los lípidos aportados por la alimentación", mensaje que aparece en el complemento alimenticio analizado en este estudio que contiene nopal. Únicamente los ensayos doble ciego controlados por placebo adecuadamente diseñados y lo suficientemente grandes, pueden garantizar con seguridad si el nopal es efectivo para el fin que se publicita, y hasta el momento no ha sido reportado ninguno.

Paginación dentro de este contenido


Zona relacionada

Páginas que hay En este informe

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto