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El pan blanco (20/02/2001)
Teniendo en cuenta los nutrientes que aporta, el pan debe estar presente en todas las comidas, desde el desayuno a la cena. Leer

La patata (20/02/2001)
Las 80 calorías por 100 g que aporta una patata, asada o cocida, se pueden triplicar si se consume frita o guisada . Leer

¿Es posible evitar el déficit de hierro? (20/02/2001)
Para evitar deficiencias de hierro, hay que hacer algo más que tomar alimentos ricos en este mineral. Leer

Cuidar la hidratación (20/02/2001)
Al beber agua se favorece la función renal y mejora el estreñimiento . Leer

Comenzar el día con energía: desayuno completo. (20/02/2001)
Un buen desayuno es fundamental para evitar la hipoglucemia (descenso de azúcar en sangre), que suele producirse a media mañana. Leer

Leche desnatada con fibra soluble (20/02/2001)
Su textura, muy similar a la de una semidesnatada o entera, mejora su palatabilidad respecto a otras leches desnatadas . Leer

El arroz... (20/02/2001)
Del arroz se han hallado pruebas de su cultivo antes del año 6000 a.C. en una caverna del norte de Tailandia . Leer

Legumbres, imprescindibles en una dieta equilibrada (01/02/2001)
De un tiempo a esta parte, las legumbres han recuperado el protagonismo que tradicionalmente habían merecido en la cocina y se está superando la negativa percepción social que unía cuchara con obesidad y con penuria económica. Leer

Lactancia materna (01/01/2001)
La alimentación de la mujer influye decisivamente en la leche materna . Leer

Frutas y verduras de temporada (01/12/2000)
Al igual que cuando se acerca el invierno cambiamos la ropa del armario y sustituimos el algodón por la lana o pasamos del lino al punto para enfrentarnos al frío, nuestro cuerpo debe adecuarse a las temperaturas más bajas y a la falta de sol en nuestra piel. Leer

Cómo combatir los excesos de alcohol (01/12/2000)
En nuestra sociedad, e independientemente de que lo veamos con mejores o peores ojos, las celebraciones y el consumo de alcohol han ido siempre de la mano, y la tendencia no apunta signos de cambio. Leer

Aceites: de oliva, de girasol, de soja, de maiz... (01/11/2000)
¿Quién no ha escuchado las alabanzas que médicos y nutricionistas vierten sobre el aceite de oliva? Defienden su positivo efecto ante el colesterol, alaban sus cualidades en la alimentación cardiosaludable, propagan su valor nutritivo y, por supuesto, ensalzan su rendimiento en la cocina: ensaladas, frituras, salsas... Leer

Alimentos fermentados y germinados (01/09/2000)
Yogur, kefir, requesón, salsa de soja fermentada, col y otras verduras fermentadas... o los brotes germinados de soja, alfalfa, trigo o cebada, son alimentos que algunos consumidores están incorporando a su dieta . Leer

Productos frescos y seguridad alimentaria (01/07/2000)
Las altas temperaturas de los meses estivales favorecen la proliferación de bacterias en los alimentos y, por tanto, de las siempre indeseables intoxicaciones . Leer

Dieta equilibrada (01/07/2000)
A medida que el verano se acerca, la obsesión por perder peso con el fin de mejorar nuestro aspecto físico y lucir silueta apolínea vuele a instalarse en muchos de nosotros . Leer

Helados (01/06/2000)
Las altas temperaturas que acompañan a los meses de primavera y verano nos incitan a ingerir alimentos o productos ligeros, frescos o fríos . Leer

Cómo leer las etiquetas de los alimentos (01/04/2000)
Las etiquetas de los alimentos envasados aportan una información muy útil para el consumidor que le permite, además de conocer las principales características de los productos que ingiere, hacerse una idea aproximada de la relación entre el precio y la calidad del alimento en cuestión. Leer

La dieta vegetariana (01/03/2000)
Para quienes siguen este tipo de dieta, ser vegetariano representa hoy toda una filosofía de vida . Leer

La dieta equilibrada (01/02/2000)
Para estudiar y afrontar con éxito los exámenes . Leer

Deporte y alimentación (01/01/2000)
Cuidar la alimentación, practicar de forma regular deporte, abandonar hábitos perjudiciales (tabaco, alcohol...) y disponer de tiempo libre para uno mismo son algunos de los propósitos que solemos plantearnos al comienzo de cada nuevo año . Leer

Frutas exóticas en Navidad (01/12/1999)
El invierno y las fiestas navideñas nos brindan la posibilidad de disfrutar, además de los típicos dulces de estas fechas, de una amplia variedad de frutas exóticas . Leer

Pescado azul (01/11/1999)
Graso, pero saludable en la mayoría de las especies . Leer

Tras los diversos vinos, siempre está la uva (01/10/1999)
La vendimia comenzó a mediados de setiembre y no finalizará hasta finales de este mes. Todos confían en que la cosecha ofrezca el mejor caldo de los últimos años, mientras las previsiones del Ministerio de Agricultura apuntan una producción de 39 a 40 millones de hectolitros entre mosto y vino, casi un 10% más que en 1998. Leer

Lácteos bajos en grasas (01/09/1999)
Menos calorías y grasas... y vitaminas . Leer

Complementos dietéticos (01/05/1999)
Energía beneficiosa, pero mejor con asesoramiento . Leer

Carne de cerdo (01/04/1999)
La carne de cerdo no goza de buena fama entre algunos consumidores, pero hemos de saber que la ingesta de carne fresca de porcino, siempre que se elijan las piezas magras y no se abuse en las cantidades ni en la frecuencia, es coherente con una dieta equilibrada y saludable. Leer

Irradiación de los alimentos (01/03/1999)
Productores agrícolas, fabricantes, distribuidores y consumidores se preparan para la llegada de una nueva (aunque algunos países ya la aplican desde hace más de 30 años) prestación de la ingeniería aplicada a los alimentos: la irradiación. Leer

A mayor edad, alimentación más cuidada (01/02/1999)
A medida que envejecemos, nuestro organismo sufre modificaciones . Leer

Gastronomía navideña (01/12/1998)
En Navidad, somos muchos los que nos esmeramos para realizar unos menús que satisfagan a familiares y amigos. Veamos algunos sencillos consejos que pueden ayudarnos a conseguirlo. Leer

Alimentación durante el embarazo (01/10/1998)
El objetivo de una alimentación adecuada durante el embarazo es suministrar los nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales) y la energía necesaria para el normal desarrollo del feto y la placenta, además de cubrir las necesidades de la propia madre. Leer


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