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Artículos de Alimentación

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Color y sabor para los alimentos (01/04/2001)
Si buscamos nutrientes o valor dietético en los condimentos (sal, vinagre, hierbas aromáticas, especias...) algo hay, pero siempre en cantidades insignificantes. Y ese es precisamente uno de sus rasgos definitorios: añaden color y sabor a los alimentos sin alterarlos sustancialmente . Leer

La soja, ¿alimento o medicina? (02/03/2001)
El consumo habitual de alimentos ricos en fitoestrógenos como la soja y derivados, ayudan a paliar los síntomas asociados al climaterio (sofocos, palpitaciones...) . Leer

Aditivos alimentarios (01/03/2001)
Más de dos terceras partes de los productos que consumimos contienen aditivos alimentarios . Leer

El tempeh (20/02/2001)
Su riqueza en proteínas lo convierte en una alternativa saludable al consumo de carne . Leer

La merienda (20/02/2001)
La merienda ayuda a reponer energía y fuerzas que duran hasta la cena . Leer

La cuajada (20/02/2001)
Al estar coagulada, la cuajada resulta algo más digestiva que la leche . Leer

El tomate (20/02/2001)
Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C en la dieta . Leer

Batido de soja (20/02/2001)
Puede sustituir a la leche de vaca, mejor si está fortificado en calcio y vitaminas A y D, en caso de alergia a la leche y otras enfermedades . Leer

Consecuencias tras una deshidratación (20/02/2001)
Tras un esfuerzo físico importante, se pueden perder más de dos litros de agua por hora. Leer

El bonito (20/02/2001)
Al tratarse de un pescado azul, su consumo está recomendado en caso de enfermedades cardiovasculares . Leer

El aceite de oliva (20/02/2001)
El aceite de oliva virgen y el puro de oliva son los más ricos en vitamina E, un antioxidante natural . Leer

Equinácea, una planta con numerosas propiedades (20/02/2001)
Se comercializa como una planta que contribuye a que se reduzcan las probabilidades de desarrollar el resfriado común . Leer

La pera (20/02/2001)
Por su composición es diurética y suavemente astringente (rica en taninos) . Leer

La hipertensión arterial (20/02/2001)
Es la elevación sostenida de los niveles de la presión sanguínea por encima de valores considerados normales: > 135 mmHg, > 85 mmHg. Leer

El azúcar blanco (20/02/2001)
La principal función de tan dulce materia es proporcionar al cerebro y al músculo la energía que necesitan . Leer

El polen (20/02/2001)
El consumo de polen está indicado en casos de anemia, ya que aumenta la producción de glóbulos rojos . Leer

El chorizo (20/02/2001)
Su valor nutritivo depende de los ingredientes empleados en su elaboración, pero en general, todos ellos son bastante calóricos . Leer

El pan blanco (20/02/2001)
Teniendo en cuenta los nutrientes que aporta, el pan debe estar presente en todas las comidas, desde el desayuno a la cena. Leer

La patata (20/02/2001)
Las 80 calorías por 100 g que aporta una patata, asada o cocida, se pueden triplicar si se consume frita o guisada . Leer

¿Es posible evitar el déficit de hierro? (20/02/2001)
Para evitar deficiencias de hierro, hay que hacer algo más que tomar alimentos ricos en este mineral. Leer

Cuidar la hidratación (20/02/2001)
Al beber agua se favorece la función renal y mejora el estreñimiento . Leer

Comenzar el día con energía: desayuno completo. (20/02/2001)
Un buen desayuno es fundamental para evitar la hipoglucemia (descenso de azúcar en sangre), que suele producirse a media mañana. Leer

Leche desnatada con fibra soluble (20/02/2001)
Su textura, muy similar a la de una semidesnatada o entera, mejora su palatabilidad respecto a otras leches desnatadas . Leer

El arroz... (20/02/2001)
Del arroz se han hallado pruebas de su cultivo antes del año 6000 a.C. en una caverna del norte de Tailandia . Leer

Legumbres, imprescindibles en una dieta equilibrada (01/02/2001)
De un tiempo a esta parte, las legumbres han recuperado el protagonismo que tradicionalmente habían merecido en la cocina y se está superando la negativa percepción social que unía cuchara con obesidad y con penuria económica. Leer

Lactancia materna (01/01/2001)
La alimentación de la mujer influye decisivamente en la leche materna . Leer

Frutas y verduras de temporada (01/12/2000)
Al igual que cuando se acerca el invierno cambiamos la ropa del armario y sustituimos el algodón por la lana o pasamos del lino al punto para enfrentarnos al frío, nuestro cuerpo debe adecuarse a las temperaturas más bajas y a la falta de sol en nuestra piel. Leer

Cómo combatir los excesos de alcohol (01/12/2000)
En nuestra sociedad, e independientemente de que lo veamos con mejores o peores ojos, las celebraciones y el consumo de alcohol han ido siempre de la mano, y la tendencia no apunta signos de cambio. Leer

Aceites: de oliva, de girasol, de soja, de maiz... (01/11/2000)
¿Quién no ha escuchado las alabanzas que médicos y nutricionistas vierten sobre el aceite de oliva? Defienden su positivo efecto ante el colesterol, alaban sus cualidades en la alimentación cardiosaludable, propagan su valor nutritivo y, por supuesto, ensalzan su rendimiento en la cocina: ensaladas, frituras, salsas... Leer

Alimentos fermentados y germinados (01/09/2000)
Yogur, kefir, requesón, salsa de soja fermentada, col y otras verduras fermentadas... o los brotes germinados de soja, alfalfa, trigo o cebada, son alimentos que algunos consumidores están incorporando a su dieta . Leer


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