Propuestas de la comunidad gitana en el Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para todas las personas

La Fundación Secretariado Gitano (FSC) desea que, con sus acciones, se impulsen medidas concretas para cambiar la situación de pobreza, exclusión y discriminación que padecen muchas familias gitanas
Por EROSKI Consumer 29 de marzo de 2007

ImgImagen: Fundación Secretariado Gitano

Todos los estudios de opinión apuntan a la comunidad gitana como la peor valorada socialmente por el conjunto de la sociedad española. El rechazo social que padecen deriva, muchas veces, en prácticas discriminatorias que se manifiestan diariamente en diversos ámbitos sociales e institucionales. Una situación que reduce notablemente su promoción en igualdad de oportunidades con el conjunto de la sociedad.

Más allá del fenómeno de la discriminación racial, solapada desde varios años por el aumento de la inmigración, la intención de la Fundación Secretariado Gitano es trabajar desde un enfoque positivo, promocionando a la comunidad gitana en todas sus vertientes, para ejercer de forma plena su ciudadanía, en igualdad de oportunidades con el resto de la sociedad.

«De ahí nuestro deseo de que el Año Europeo se convierta en una auténtica oportunidad para comprometer a los poderes públicos y a la sociedad en general en el impulso de medidas concretas que cambien las situaciones de pobreza, exclusión y discriminación que padecen las familias gitanas en nuestro país y en el resto de Europa», afirman desde FSC. Aseguran -además- que la igualdad de oportunidades hay que conquistarla en cada uno de los terrenos que más afectan a la situación actual y al futuro de los gitanos. «Por ello creemos que este ha de ser un Año para señalar las metas en el camino de la igualdad»:

Igualdad de oportunidades en la Educación siempre que…

  • Las administraciones educativas impulsen programas especiales para prevenir y reducir el abandono escolar y mejorar el logro escolar del alumnado gitano en situación de desventaja.
  • Se cuide la transición de los alumnos desde la etapa primaria a la secundaria, su permanencia y su éxito en este periodo.
  • Los centros educativos fomenten medidas para promover el apoyo y la implicación de las familias gitanas.

Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y la formación personal. Las propuestas para lograrlo son:

  • Implementar iniciativas adaptadas tendentes a la formación profesional y ocupacional y de acompañamiento en el acceso al mercado laboral por cuenta ajena.
  • Apoyo y formación para el autoempleo. Asesoramiento y financiación de iniciativas viables.
  • Medidas de protección y regulación de venta ambulante.
  • Promover el acceso de los jóvenes gitanos a iniciativas de formación para el empleo como las Escuelas Taller.

    Las desigualdades en la Salud también se pueden reducir si…

    • Se promueven acciones de adaptación de los servicios de salud primaria y de los servicios hospitalarios.
    • Se forman a los profesionales sanitarios en las características de los grupos más minoritarios a los que deben atender.
    • Incorporan mediadores interculturales cualificados en servicios de atención.
    • Elaboran documentos informativos y campañas de salud adaptadas.
    Para que el acceso a la vivienda sea un derecho en igualdad de oportunidades

    Es preciso:

    • Erradicar de manera definitiva los núcleos urbanos segregados y de infravivienda que aún persisten.
    • Reservar un porcentaje de la vivienda pública ofertada a personas en riesgo de exclusión.
    • Desarrollar programas de ayuda a la vivienda de alquiler y a la compra de vivienda de segunda mano por parte de personas gitanas en riesgo de exclusión.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube