Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

Bruselas fija los contenidos máximos de nitratos en lechugas y espinacas

  • Última actualización: 4 de abril de 2002

La Comisión Europea ha aprobado el Reglamento 563/2002 por el que se fija el contenido máximo de nitratos en lechugas y espinacas. Según la nueva normativa es necesario reducir el contenido de nitratos en estos productos para adaptar los niveles a los códigos de buenas prácticas agrícolas.

El citado Reglamento insta a los Estados miembros a que comuniquen los resultados de sus controles y a que informen de las medidas que han llevado a cabo. La Comisión Europea, por su parte, tendrá en cuenta la información que reciba para llevar a cabo, cada tres años y a partir del 1 de enero de 2002, una revisión de los contenidos máximos de nitratos en lechugas y espinacas. El objetivo es reducir los contenidos en 3.000 mgNO/kg en las espinacas frescas, en 2.000 mgNO/kg para las espinacas en conserva, refrigeradas o congeladas y en 2.500 mgNO7kg en lechugas del tipo "iceberg" cultivadas en invernadero.

El nuevo Reglamento permite a los Estados miembros, y siempre que esté justificado, autorizar durante un período de transición la puesta en circulación de lechugas y espinacas frescas producidas y destinadas a ser consumidas en su territorio con unos contenidos superiores a los mencionados. Como condición, será indispensable aplicar códigos de buenas prácticas agrícolas.

Este período de transición acabará el 1 de enero de 2005. Cada año los Estados miembros deberán comunicar a la Comisión Europea y a los demás Estados las medidas que se vayan adoptando para adecuarse a las condiciones fijadas por norma.




Otros servicios


Buscar en