Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

La FAO estudia la detección de acrilamida en algunos alimentos de Suecia

  • Fecha de publicación: 29 de abril de 2002

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) está estudiando, junto con otras organizaciones internacionales, el hallazgo, por parte de la Dirección Nacional de Alimentación de Suecia, de acrilamida, sustancia química tóxica en alimentos fritos y productos de horno.

Según un equipo de científicos de la Universidad de Estocolmo, la acrilamida es "un probable carcinógeno para los seres humanos". Los expertos aseguran que la sustancia se forma cuando se calientan a temperatura elevada alimentos ricos de almidón. La Dirección Nacional de Alimentación ha anunciado además la elaboración de un método nuevo y rápido para el análisis de acrilamida en los alimentos, asegurando que si los peligros asociados con la acrilamida no son nuevos, los conocimientos pueden hacer posible reducir los riesgos aceptados hasta ahora.

Los nuevos datos sugieren que la acrilamida se forma espontáneamente en los alimentos mientras se fríen patatas o se cuecen el pan o las galletas. A pesar de esta afirmación, las autoridades suecas aún no han dado ninguna explicación sobre cómo y porqué se desarrolla este proceso. Según la FAO, la acrilamida provoca daños en el ADN y, con dosis elevadas, se han observado consecuencias sobre el sistema nervioso y reproductor.

La misma organización asegura que la exposición prolongada a esta sustancia ha inducido a la aparición de tumores en las ratas, pero no hay pruebas de que esto ocurra también en los humanos. El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) clasifica esta sustancia como "probablemente carcinogénica para los seres humanos". Manfred Luetzow, experto del Departamento de Alimentación y Nutrición de la FAO, asegura que "el peligro no es nuevo" ya que el contaminante ha estado presente probablemente en este tipo de alimentos desde que se empezó a hornear y a freír los alimentos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto