Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

Navidad 2017
^

El Reino Unido confirma la presencia de acrilamida en alimentos comunes

  • Última actualización: 2 de junio de 2003

La agencia alimentaria del Reino Unido (FSA, en sus siglas inglesas) ha confirmado la presencia de acrilamida, sustancia que se forma cuando un alimento rico en almidón se somete a altas temperaturas y que podría tener efectos cancerígenos, en alimentos como las patatas fritas, el pan y las galletas.

La investigación británica se realiza después de que un estudio sueco, publicado el pasado 24 de abril, detectara, a través de novedosas técnicas, la presencia de acrilamida en alimentos como las patatas fritas, productos que se someten a altas temperaturas. La cantidad media detectada por la agencia sueca en las patatas fritas de bolsa es de 1.200 microgramos por kilo de producto, mientras que la dosis máxima de acrilamida aconsejada por la Unión Europea (UE) para el agua corriente es de 0,1 microgramo por litro de agua.

Los expertos británicos no han encontrado, según informa El País, acrilamida en los productos de patata, maíz y otros cereales cuando están crudos o cocidos, pero sí cuando están fritos u horneados. Según la agencia alimentaria británica, la cantidad de sustancia depende del tiempo de fritura. Una marca de patatas puede venderse con 200 microgramos de acrilamida por kilo de producto, cifra que aumenta a 3.500 cuando el producto se somete a un proceso de fritura moderado y a 12.800 microgramos por kilo si se fríe cinco minutos más.

A pesar de que la agencia de alimentos sueca establece un vínculo entre el consumo de acrilamida y la aparición de casos de cáncer, la FSA asegura, según el mismo diario, que "no se sabe si hay un vínculo entre la acrilamida en los alimentos y el cáncer". Esto no excluye, según los expertos británicos, que no debería estar presente en los alimentos ya que la acrilamida está clasificada como genotóxico.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto