Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

Investigadores suizos destacan los beneficios de los cultivos ecológicos

  • Fecha de publicación: 19 de junio de 2002

Un grupo de investigadores de Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica de Suiza aseguran que los cultivos ecológicos aportan muchos más beneficios que los cultivos tradicionales tanto a los consumidores como a las tierras de cultivo.

A pesar de que los métodos utilizados en agricultura ecológica producen un 20% menos que la producción convencional, los recursos ecológicos son mucho más beneficiosos e incrementan la biodiversidad. Los científicos, dirigidos por Paul Mäder, han comparado los métodos utilizados en la agricultura convencional por una parte y en la ecológica por otra. En cada uno de los cultivos se han plantado patatas, trigo, remolachas y cebada.

Lo que diferencia a los dos tipos de cultivos es el uso o no de fertilizantes o pesticidas sintéticos. Los investigadores se han basado en el estudio de recursos ecológicos denominados biodinámicos. Este tipo de cultivos requieren una serie de actividades adicionales basadas especialmente a la rotación de cultivos. Esta práctica permite, según los investigadores, producir más con menos energía y menos recursos.

La concentración en los suelos ecológicos de nitrógeno, fósforo y otros nutrientes naturales son entre un 31% y un 51% más altos en los cultivos ecológicos que en los convencionales. Esto convierte a los suelos ecológicos en más fértiles y permite mayor diversidad de nutrientes que absorben los suelos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto