Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

Navidad 2017
^

Expertos de todo el mundo analizan la presencia de acrilamida en los alimentos

  • Última actualización: 27 de junio de 2002

Un total de 27 expertos de todo el mundo analizan desde ayer los riesgos sobre la presencia de acrilamida en alimentos, una sustancia cuya ingesta en elevadas cantidades podría tener efectos cancerígenos sobre la salud humana.

La reunión, convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), está previsto que se alargue hasta el 27 de junio. El objetivo es estudiar los datos de los que se disponen que permitan efectuar las recomendaciones necesarias sobre la presencia de acrilamida en alimentos.

La reunión se ha convocado tras el descubrimiento a finales del mes de abril de 2002 de la sustancia química tóxica acrilamida en alimentos fritos y productos de horno. La Dirección Nacional de Alimentación de Suecia mantiene la prohibición del consumo de alimentos como patatas fritas y otros que se someten a altas temperaturas como medida de prevención. Un equipo de científicos de la Universidad de Estocolmo asegura que la acrilamida es "un probable carcinógeno para los seres humanos" que se forma cuando se calientan alimentos ricos de almidón a temperatura elevada.

Los estudios realizados hasta ahora en animales indican que la exposición prolongada a la acrilamida puede provocar daños en el ADN y, en dosis elevadas, tiene consecuencias sobre el sistema nervioso y reproductor. Sin embargo, y tal y como asegura Manfred Luetzow, experto del Departamento de Alimentación y Nutrición de la FAO, "la información disponible no permite sacar conclusiones o dar consejos a los consumidores o a los productores de alimentos".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto