Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

Escuela de alimentación
^

Datos favorables del aditivo alimentario glutamato monosódico

  • Última actualización: 5 de noviembre de 2003

El glutamato monosódico, calificado por la UE como un aditivo alimentario (E621), ha recibido bastante mala prensa entre los expertos. Sin embargo, no se han encontrado evidencias científicas sobre los efectos negativos de esta sustancia.

El glutamato monosódico es un aminoácido natural presente en casi todos los alimentos, especialmente en alimentos ricos en proteínas como los productos lácteos, la carne, el pescado y verduras. Añadido a las comidas, el glutamato monosódico da un sabor similar al del glutamato natural presente en los alimentos y actúa como potenciador del sabor salado.

En la UE, está clasificado como un aditivo alimentario (E621) y se agrega normalmente a alimentos salados preparados y procesados, como productos congelados, mezclas de especias, sopas de sobre y de lata, aliños para ensaladas y productos a base de carne o pescado.

Hace unos años se achacó al glutamato monosódico ser el causante del "síndrome del restaurante chino" ya que el primer caso de reacción se produjo tras el consumo de comida china y este ingrediente se usa mucho en la comida asiática. Sin embargo, una prueba de estimulación alimentaria en la que participaron personas que decían padecer el "síndrome" no confirmó que la sustancia fuera el agente causante.

Algunos estudios han corroborado que la aparición de reacciones alérgicas tras el consumo de comida asiática suelen deberse a ingredientes como las gambas, los cacahuetes, las especias o las hierbas aromáticas. Ello no excluye sin embargo que el glutamato monosódico continúe siendo uno de los ingredientes más estudiados de entre los alimentos, según informa el European Food Information Council (Eufic), organismo independiente que proporciona información científica sobre alimentación.




Otros servicios


Buscar en