Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

Ostricultores franceses continúan luchando contra las manchas de fuel

  • Fecha de publicación: 7 de enero de 2003

Pescadores y acuicultores franceses continúan centrando sus esfuerzos en la lucha con la marea negra que está llegando a sus costas. Una de las mayores preocupaciones de los productores acuícolas es que la mancha no afecte a los lugares de extracción de ostras, por lo que insisten en asegurar la calidad de las ostras que se comercializan.

Para evitar daños mayores, está previsto que el Instituto Francés del Mar (Ifremer) recoja muestras y analice ostras de todos los parques y viveros. Por el momento, entre 1,5 y 2 millones de crías y juveniles de ostras son sospechosas de contaminación, lo que implica que un 10% de la producción total pase a verse afectada por la marea negra provocada por el hundimiento del Prestige, el pasado 13 de noviembre, en costas gallegas.

Los pescadores franceses están recibiendo estos días el asesoramiento de pescadores gallegos para los métodos de lucha contra el fuel. Algunos técnicos franceses del Cedre, instituto francés especializado en la lucha contra la contaminación marina, aconsejan realizar un marcaje mancha a mancha de los vertidos que salen de los depósitos del petrolero que continúan desechando fuel

Esto podría ayudar, aseguran los expertos, a predecir los vertidos submarinos y controlar la deriva de estas manchas. Localizarlas todas y seguir su trayectoria ayudaría a prever el lugar de la costa donde llegarán, insisten los expertos. Este método plantea un problema, que es el de establecer el sistema de observar las manchas más fiable. Los expertos descartan la observación visual con aviones, aunque estén equipados con sensores infrarrojos ya que éstos pueden ser despistados por el oleaje o las nubes bajas.

El instituto francés apuesta así por el uso de balizas emisoras posicionadas por satélite, método utilizado por el Instituto Hidrográfico de Portugal. Este sistema permitiría observar el avance de las boyas que acompañan las manchas, informa La Voz de Galicia.

En España se han iniciado trabajos de colaboración con la Agencia de Seguridad Alimentaria para hacer controles de presencia de hidrocarburos en las zonas vedadas antes de su apertura. Para ello se va a fijar un Protocolo de actuación que permita una coordinación en las decisiones a adoptar sobre la apertura de zonas.

Algunas de las primeras que podrían reiniciar su actividad pesquera podrían ser las zonas de pesca y marisqueo del sur de cabo Finisterre, así como la fachada Cantábrico a partir de Cabo Ortegal. Según el MAPA, la zona que va a precisar mayor tiempo para recuperar la actividad será la Costa de la Muerte.




Otros servicios


Buscar en