Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

Cataluña presenta nuevas medidas de lucha contra la enfermedad de Aujeszky

  • Fecha de publicación: 21 de enero de 2003

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca catalán (DARP) ha presentado nuevas medidas para intensificar la lucha y erradicación de la enfermedad de Aujeszky, afección de tipo vírico que provoca importantes pérdidas económicas en las explotaciones afectadas y la reducción del número de nacimientos, así como la lentitud en el crecimiento de los animales porcinos.

El objetivo del plan, presentado en el marco de la Mesa Sectorial del Cerdo, es poner al abasto del sector las medidas necesarias para conseguir que Cataluña sea libre de la enfermedad de Aujeszky y que, de esta manera, se consiga el estatus sanitario que evite restricciones en las explotaciones de animales, de carnes y sus derivados y que se mejore el nivel de renta de los ganaderos.

El programa se aplicará de acuerdo con la normativa existente relativa al programa coordinado de lucha, control y erradicación de esta enfermedad. Para que su aplicación sea efectiva, el DARP quiere impulsar los controles en las vacunaciones, en las reposiciones y en el movimiento de animales, además de una mayor participación de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), los Grupos de Saneamiento de Porcino y del sector.

Además, el DARP dispondrá de técnicos de apoyo que se dedicarán exclusivamente al asesoramiento, seguimiento y control de las vacunaciones. Está previsto también crear un Comité Asesor, formado por representantes del DARP y del CRESA (Centro de Investigación en Sanidad Animal). Con todas estas medidas se pretende evitar la aplicación de medidas disuasivas como la retirada de guías de traslado a los ganaderos que no apliquen correctamente el programa.




Otros servicios


Buscar en