Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

Ganaderos españoles demandan un laboratorio por la muerte de 14.000 ovejas vacunadas

  • Fecha de publicación: 24 de enero de 2003

Ganaderos de distintas comunidades autónomas, unificados en la Asociación de Damnificados Vacuna Basquilla 2002 han presentado una demanda a la Audiencia Nacional contra los laboratorios Schering Plough por comercializar vacunas para luchar contra la enteroximia y la basquilla contaminadas.

Los ganaderos demandantes pertenecen a comunidades como Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Murcia. Todos ellos recibieron las vacunas del laboratorio citado para luchar contra la enterotoxemia, una enfermedad que afecta al ganado lanar. Tras la vacunación a 40.000 ovejas, 14.000 han muerto y el resto sufre graves daños que afectan a su productividad.

Los animales empezaron a morir a los 10 días de ser vacunados, entre julio y octubre de 2002. Los demandantes aseguran que los responsables del laboratorio conocían desde un primer los daños causados tras la vacunación. Sin embargo, no dieron la información a la Agencia Española del Medicamento a tiempo para que se retirasen del mercado.

La autoridad administrativa no ordenó la retirada de los fármacos responsables de las muertes, llamados Polibascol 9 y Multibascol 8, hasta el 11 de noviembre de 2002, cuando el ganado ya había sido vacunado. La retirada reconoció que los medicamentos se encontraban deteriorados por contaminación de la bacteria clositridium, informa El País.




Otros servicios


Buscar en