Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

Seguridad alimentaria
Λ

Vacas transgénicas y clónicas facilitan la producción de queso

  • Fecha de publicación: 28 de enero de 2003

La combinación de técnicas de clonación y de modificación genética ha permitido a un equipo de investigadores neozelandeses la creación de nueve vacas con una mayor facilidad para producir leche con alto contenido en caseína, proteína de la leche.

El sector de la alimentación cuenta por primera vez con una técnica genética capaz de aumentar la producción de queso. Expertos de la empresa pública AgResearch, en Hamilton, Nueva Zelanda, han combinado la técnica de clonación con la modificación genética para producir vacas con una leche rica en caseína.

El estudio ha consistido en tomar cultivos de células de vaca y añadirles genes extra de caseína. Los científicos, dirigidos por Götz Laible, han tomado los núcleos de las células en cultivo (con genes extra de caseína) y los han introducido en óvulos de vaca. Los embriones fueron implantados en vacas. En total se consiguieron 11 terneras, todas clónicas y transgénicas a la vez, ya que son genéticamente idénticas a las células cultivadas de partida y llevan genes extra de la caseína respectivamente.

De las 11 terneras, nueve de ellas han producido leche con extra de caseína, proteína de la leche que aumenta la velocidad de coagulación de la leche y la expulsión del suero lácteo. En concreto, el experimento ha utilizado dos tipos de caseína, beta y kappa, dos de las más importantes. El resultado de todo esto es que la "leche clónica" contenga un alto contenido en calcio, informa El País.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto