Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

Un total de 14 personas resultan intoxicadas por Salmonela en Madrid

  • Fecha de publicación: 20 de febrero de 2003

Catorce médicos, reunidos en el hospital Doce de octubre el pasado fin de semana, han resultado intoxicados por salmonela tras consumir alimentos en mal estado. La comida, destinada a más de 130 especialistas en urología que celebraban el Curso de Actualización de Conocimiento en Urología, fue servida por una empresa externa de catering.

Tras la reunión, durante la cual se sirvió un aperitivo-almuerzo compuesto de derivados del huevo como tortillas y tapas con mayonesa, algunos de los asistentes empezaron a presentar trastornos gástricos, como fiebre, diarrea y vómitos. En total, 14 personas sufrieron estos síntomas, de los que uno tuvo que ser ingresado en un centro hospitalario, del que ya ha sido dado de alta.

El Servicio de Medicina Preventiva del hospital y el Servicio de Epidemiología del Instituto de Salud Pública de Sanidad están llevando a cabo las investigación para hallar el origen del brote alimentario. Hasta ahora, los inspectores han realizado una encuesta epidemiológica a los afectados que permitirá conocer los alimentos implicados en la intoxicación.

Tras las primeras investigaciones, todo apunta a que se trata de un brote de salmonelosis provocado por la aparición de la bacteria Salmonella que afecta al aparato digestivo y que contamina los huevos y sus derivados cuando las condiciones higiénicas y de manipulación no son las adecuadas. La mayoría de las veces, la aparición de esta bacteria se produce tras romperse la cadena de frío en sus conservación.

Esta hipótesis es la permanece como válida mientras no se conocen los resultados definitivos de la inspección. Los expertos sanitarios están a la espera de los análisis definitivos, aunque fuentes del hospital dan por seguro que el origen de la intoxicación está en la mayonesa o en las tortillas servidas durante el almuerzo, informa El País.




Otros servicios


Buscar en