Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

Asturias interrumpe la extracción de percebe por la presencia de fuel

  • Fecha de publicación: 6 de marzo de 2003

La Consejería de Medio Rural y Pesca del Gobierno de Asturias ha interrumpido, a principios de esta semana y de forma cautelar, la extracción de percebe en la zona comprendida entre Oviña y Cabo Peñas como medida de prevención tras el hundimiento del petrolero Prestige.

La decisión de prohibir la extracción de percebe en zonas asturianas responde a las actuaciones que lleva a cabo la Comisión de Control y Vigilancia por las consecuencias derivadas del accidente del Prestige el pasado 13 de noviembre de 2002. El Programa de Control de Productos de la Pesca, que se aplica desde el comienzo de las crisis, tiene como fin evitar la entrada en la cadena alimentaria de cualquier producto de la pesca que ofrezca la más mínima duda desde el punto de vista del consumo.

Desde el inicio del Programa, se han realizado ya más de 1.800 inspecciones en lonjas, cetáreas, depuradoras, almacenes de pescado, industrias de transformación, hipermercados y supermercados, pescaderías minoristas y restauración colectiva. Estas inspecciones se han completado además con el envío de un centenar de muestras al Centro Nacional de Alimentación de Majadahonda de acuerdo con el protocolo de Colaboración suscrito entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo de Asturias.

Tras los análisis, los expertos aconsejan interrumpir la extracción de percebes desde el Río Cabo por el oeste hasta el puerto de Luanco por el este. La interrupción de la extracción podría extenderse además a zonas limítrofes como medida de precaución. Para la aplicación de la medida, la Consejería de Medio Rural y Pesca ha elaborado un resolución en la que se recogen las normas que regirán durante esta interrupción cautelar y las indemnizaciones económicas.

Está previsto que la medida dure hasta que se anuncie la apertura, si las circunstancias vuelven a la normalidad, salvo que dicho cambio se produzca después del 30 de abril, fecha en la que finaliza la campaña de extracción de percebe. Esta actuación se inscribe en el programa de actuación para asegurar la calidad y la idoneidad para el consumo de todos los productos de la pesca y marisqueo que ofrece el mercado.




Otros servicios


Buscar en