Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

Detectado en Castilla y León un caso de scrapie

  • Fecha de publicación: 9 de abril de 2003

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha confirmado un caso de tembladera o scrapie en un animal procedente de una explotación ganadera de Pozuelo, Albacete. La confirmación ha obligado a sacrificar 1.576 animales de esta explotación y a trasladar los cadáveres a una planta de tratamiento para su incineración.

Los análisis realizados por el Laboratorio Regional de Sanidad Animal de León confirmaron la caso positivo, que han sido ratificados además por los Laboratorios de Algete (Madrid) y el Laboratorio Nacional de Referencia de Zaragoza. La Consejería de Agricultura ha sacrificado así 1.566 ovejas y 10 cabras.

Además, se ha procedido al traslado de los cadáveres de los animales sacrificados a una planta de tratamiento para su incineración y se ha procedido a la desinfección de la explotación. Todas las medidas, que están contempladas en el Programa Integral Coordinado de Vigilancia y Control de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET), suponen que este posible foco está totalmente controlado y erradicado.

En este sentido, la Consejería de Agricultura recuerda que la detección de la enfermedad se ha producido dentro de los controles y las medidas coordinadas existentes, lo que pone de manifiesto el buen funcionamiento del Programa y garantiza la seguridad de los productos ganaderos.




Otros servicios


Buscar en