Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

Más de 300 empresas gallegas usan técnicas de agricultura y ganadería ecológicas

  • Fecha de publicación: 6 de mayo de 2003

Un total de 320 empresas gallegas han transformado sus explotaciones ganaderas y agrícolas en producciones ecológicas. Con el fin de orientar a los profesionales del sector agropecuario en el uso de métodos ecológicos se han celebrado en Galicia la cuarta jornada de la Semana Verde.

Actualmente existen en la comunidad gallega 3.585 hectáreas registradas como agricultura ecológica y, según se desprende de las estadísticas del Ministerio de Agricultura del año 2002, las provincias de Lugo y Ourense están a la cabeza, con 1.753 y 1.371 hectáreas respectivamente. A la cola se encuentra Pontevedra, con apenas una superficie de 49 hectáreas, por detrás de A Coruña, con 409.

La mayor parte de esta superficie está dedicada a pastos y forrajes, siendo todavía muy bajo el espacio destinado al cultivo. En lo referente a la ganadería, un total de 68 ganaderos han transformado sus explotaciones en ecológicas, siendo las de vacuno de carne las más numerosas con 48, seguidas de las de leche, con 12, y de la avicultura, con 7 granjas. En este caso, Lugo vuelve a situarse a la cabeza con 38 explotaciones, seguida de A Coruña con 16, Ourense con 11 y Pontevedra con 3.

Durante las jornadas técnicas de la Semana Verde, los expertos han incidido en la necesidad de asesorar y formar a los ganaderos para impulsar la ganadería ecológica que, aseguran, todavía se encuentra en la fase inicial pese a haber tenido un desarrollo importante en los últimos cinco años. Según Matías Rodríguez, veterinario y uno de los participantes del foro de debate, las claves del este sector son "observar, pensar y prevenir para poder actuar rápidamente". El experto destaca además la importancia de tener un alojamiento adecuado para los animales, lo que afectará a su bienestar, a la disminución de las enfermedades y a la mejora de la producción.




Otros servicios


Buscar en