Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

La incorrecta manipulación de alimentos es la principal causa de infección por Salmonella

  • Última actualización: 4 de julio de 2003

La falta de higiene durante la manipulación y consumo de alimentos son las causas más comunes de algunas toxiinfecciones alimentarias, como la salmonelosis, una de las más frecuentes durante el verano, según informa el Instituto del Huevo.

La salmonelosis está provocada, en la mayoría de los casos, por la bacteria Salmonella enteriditis, que provoca síntomas como diarrea, vómitos, dolor abdominal, fiebre y dolor de cabeza y aparecen entre las 12 y 36 horas después de haber ingerido un alimento contaminado. Según el Instituto del Huevo, el huevo tiene una estructura biológica que hace difícil su contaminación y la penetración de gérmenes desde el exterior.

Guillermo Suárez, catedrático de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, asegura que, a partir de recientes investigaciones, se puede afirmar que "un huevo fresco procedente de ponedoras sanas, recogido y manejado en condiciones higiénicas de garantía, no permite pensar en una contaminación en origen". Para garantizar la calidad de los huevos y evitar posibles contaminaciones, el Instituto del Huevo ha presentado recomendaciones de manipulación de este alimento.

Algunas recomendaciones aconsejan comprar huevos con la cáscara limpia e intacta, respetar la fecha de consumo preferente que está impresa en el envase del huevo, no lavar los huevos antes de meterlos en el frigorífico para su conservación, preparar la salsa mayonesa con la máxima higiene y conservarla en el frigorífico hasta su consumo, no romper el huevo en el borde de los recipientes donde se vayan a batir o no separar las claras de las yemas con la propia cáscara del huevo, entre otras.

En el ámbito normativo, existe en España desde 1991 la prohibición de usar huevo no pasteurizado para la elaboración de mayonesas y salsas en restauración colectiva. En este sentido, el Real Decreto 1254/1991 obliga a sustituir el huevo de alimentos de consumo inmediato en los que figure el huevo como ingrediente como mayonesas, salsas y cremas de elaboración en restaurantes, cafeterías o bares por ovoproductos pasteurizados y elaborados por empresas autorizadas para esta actividad, excepto cuando estos alimentos sigan un posterior tratamiento térmico no inferior a 75ºC,




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto