Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

Los aperitivos fritos de maíz castellano-manchegos cumplen la legislación

  • Fecha de publicación: 22 de mayo de 2003

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Consumo, ha confirmado que las muestras analizadas sobre aperitivos fritos de maíz cumplen con los requisitos establecidos por la legislación vigente.

El objetivo de estos controles, inscritos en la Campaña Regional de Inspección sobre aperitivos de maíz, ha sido verificar la presencia de harina de maíz modificada genéticamente. Para este fin se han tomado 20 muestras de aperitivos fritos tipo snack o similar de marcas puestas a la venta en distintos establecimientos.

La normativa vigente define a los productos de aperitivos fritos como aquellos de productos de forma variable, de relativa baja densidad y pequeño peso por unidad, manufacturados fundamentalmente a partir de almidón procedente de productos tales como patata, maíz, arroz, trigo y otros vegetales, y otros ingredientes alimenticios. En el laboratorio se han realizado comprobaciones como la verificación del etiquetado y la detección de organismos modificados genéticamente (OMG), encontrándose ADN de maíz modificado genéticamente en 4 de las 20 muestras analizadas en un porcentaje inferior al 1%.

Según la legislación vigente, los alimentos que contengan soja o maíz obtenidos con técnicas de modificación genética incluirán en el etiquetado "Fabricado a partir de (soja o maíz) modificado genéticamente", requisito que no precisan cumplir aquellos productos en los que la cantidad de estos organismos no sea superior al 1%, por lo que las muestras analizadas se ajustan a la normativa.

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha considera que es importante tener en cuenta que el hecho de que en el etiquetado aparezcan como ingredientes proteínas de soja o maíz modificado, no significa que se trate de organismos modificados genéticamente, a no ser que exprese literalmente "modificado genéticamente".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto