Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

La confirmación de un caso de "vaca loca" en Canadá afecta al mercado cárnico

  • Fecha de publicación: 22 de mayo de 2003

La detección de un caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en Canadá, el segundo detectado en el país desde 1993, ha provocado alarma en el mercado de América del Norte. Japón, Méjico y Corea del Norte han impuesto ya las primeras vedas a los productos cárnicos canadienses.

A pesar de la alarma desatada en el mercado de todo el continente y de otros países, los responsables canadienses han asegurado que el animal afectado, procedente de una explotación ganadera de Alberta, la principal provincia productora de ganado vacuno en Canadá y una de las que más carne exporta a EEUU, no ha llegado a procesarse y, por tanto, no ha entrado en la cadena alimentaria. Los controles, sin embargo, sí obligan a sacrificar a todos los animales de la explotación, 150 en total, según ha confirmado el ministro canadiense de Agricultura, Lyle Vanclief.

Los trabajos realizados hasta ahora no permiten aún conocer con exactitud el origen de la vaca afectada. Todo apunta a "que el animal se envió a una planta procesadora después de muerto". "El análisis se hizo el 31 de enero a una vaca en Fairview, Alberta. Se trata de un caso aislada en una vaca de ocho años", asegura un funcionario de la Federación de Exportadores de Carne de Canadá.

La reacción de algunos países a la confirmación de EEB ha sido inmediata. EEUU ha impuesto una veda temporal a las importaciones de ganado, ovejas y cabras canadienses, así como a la carne y otros productos de origen animal de ese país. Japón y Corea del Sur, tercero y cuarto grandes mercados para las exportaciones cárnicas de Canadá, también han impuesto vedas a los productos canadienses. Corea del Sur ha prohibido además la importación de lácteos de Canadá.

Méjico, por su parte, también ha prohibido temporalmente el ingreso de carne de bovinos, bovinos en pie, productos cárnicos y alimentos para bovinos procedentes de Canadá. La Secretaría de Agricultura de Méjico ha anunciado que tiene previsto "contribuir en la medida de lo posible en la evaluación expedita de la situación zoosanitaria existente". La misma información asegura que "deben descartarse las posibilidades de que la proteína infectante se encuentre presente en un sector más amplio de la cadena de producción", informa la CNN.

Etiquetas:

Canadá, EEB, vacas locas




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto