Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

Etiopía recibe ayuda de emergencia para paliar los daños provocados por la sequía

  • Fecha de publicación: 11 de junio de 2003

Los agricultores etíopes afectados por la sequía han recibido ayuda agraria de emergencia que les permitirá preparar la tierra para la próxima estación de siembre, tras meses de malas cosechas, informa la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Diversas zonas de Etiopía, especialmente del sur del país, han sufrido las consecuencias de varios años de sequía aguda, que han dejado a los agricultores en una situación de miseria y de incapacidad para producir alimentos. La amenaza ahora se extiende a zonas de África Oriental, donde un gran número de niños sufren de malnutrición. "La situación es tan grave que todos los medios para afrontar la sequía se han agotado. Las personas, que ya estaban malnutridas, comen todavía menos o dependen de la ayuda alimentaria", asegura Yon Fernández de Larrinoa, experto de la FAO.

Actualmente, se calcula que unos 12,6 millones de etíopes necesitan ayuda alimentaria. Entre las diferentes necesidades, los proyectos de esta ayuda comprenden la distribución de semillas, piensos y aperos de labranza, los servicios de sanidad animal, la capacitación agrícola y la formación para la gestión de los recursos hídricos destinados a potenciar el sector agrícola, que representa el 45% de la economía de Etiopía, así como la mejora del acceso a los alimentos.

Las cifras reflejan claramente el descenso de alimentos. Sólo en el año 2002, Etiopía produjo el 25% menos de cereales y legumbres que el año anterior. A esto debe añadirse la muerte de un gran número de animales a consecuencia de la falta de agua y de pastos, y se han registrado además brotes de enfermedades animales durante la migración. En algunas zonas se ha producido además el fenómeno denominado "hambre verde", que, a pesar de que el paisaje sea positivo, existe una situación grave de hambruna.

Para paliar los efectos de la hambruna, los proyectos de la FAO alcanzarán a 2.300.000 de etíopes en condición de vulnerabilidad. Estos proyectos incluyen la distribución de semillas locales a los agricultores, aperos agrícolas básicos, como fertilizantes y azadones, formación en la gestión de recursos hídricos para hacer frente a la sequía, ayuda de expertos para enriquecer las semillas y asegurar reservas de las mismas y creación de depósitos y distribución de forraje y ayuda para la sanidad animal.




Otros servicios


Buscar en