Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

La UE, contraria a las medidas de cuarentena que aplica Australia

  • Fecha de publicación: 1 de septiembre de 2003

La Unión Europea ha presentado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) su objeción a las prácticas comerciales restrictivas que aplica Australia sobre los productos alimenticios europeos. Así, ha pedido a la OMC que dictamine sobre la legalidad del sistema de cuarentena que aplica Australia.

"Australia, con su sistema de cuarentena, sigue bloqueando injustificadamente la importación de una serie de productos agrícolas a su territorio. Estas prohibiciones de las importaciones no se basan en una evaluación científica de los riesgos", asegura Pascal Lamy, comisario europeo responsable del Comercio. Con el fin de acabar con este problema, la UE ha solicitado la creación de un Grupo especial de la OMC para que dictamine sobre la legalidad de las medidas aplicadas por Australia.

La UE considera que las restricciones de cuarentena que aplica Australia sobre determinados productos agrícolas representan una "violación flagrante de las normas de la OMC", establecidas en el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) relativo a los regímenes a la salud humana, animal y vegetal. Los responsables europeos consideran que Australia impone normas de cuarentena que bloquean las importaciones sin una justificación científica.

Las medidas actuales impuestas por Australia impiden las importaciones de productos agrícolas como frutas y hortalizas y los productos animales y cárnicos sin evaluación de riesgos científica, los cítricos frescos, manzanas, melocotones, nectarinas, pepinos, lechugas, zanahorias, albaricoques, huevos y carne de aves y carne de cerdo, sobre la que se aplican condiciones muy restrictivas.

Sólo están autorizadas las importaciones de carne de cerdo deshuesada procedente de Dinamarca, que debe someterse, eso sí, a un tratamiento de calor en Australia. Las quejas europeas cuentan con el apoyo de Filipinas, que también ha solicitado a la OMC que dictamine sobre la legalidad del régimen de cuarentena de Australia en relación a las importaciones de frutas y hortalizas frescas. En 1998, las quejas de Canadá y EEUU permitieron que la OMC dictaminara que el sistema de cuarentena que Australia aplicaba al salmón violaba las normas de la OMC.

Etiquetas:

OMC, australia, cuarentena, ue




Otros servicios


Buscar en