Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

1º Semana contra el desperdicio
^

Bruselas aprueba nuevas medidas para combatir zoonosis

  • Fecha de publicación: 1 de octubre de 2003

La Comisión Europea ha aprobado dos nuevas leyes destinadas a asegurar el consumo de alimentos sanos en los Estados miembros y reducir el número de infecciones provocadas por alimentos, como la salmonella, que cada año provoca en la UE unas 200 muertes.

La primera ley es una Directriz para la supervisión de agentes zoonóticos, mejorar el conocimiento de las fuentes y las tendencias de estos patógenos y apoyar evaluaciones de riesgo microbiológicas, así como servir de base para adoptar medidas para manejar riesgos. Según la CE, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria tendrá un papel decisivo en esta evaluación.

La segunda ley es una regulación para reducir la presencia de agentes zoonóticos en los alimentos, como la salmonella. La regulación aplicará a una fuente principal de contaminación la producción primaria. Además, proporcionarán un procedimiento para poner objetivos capaces de reducir la presencia de patógenos. Además, está previsto que el paquete de higiene de alimentos mejore la puesta en práctica de medidas en las granjas.

La legislación actual cubría la supervisión de agentes zoonóticos como salmonellosis, la brucelosis, la triquinosis y la tuberculosis, provocada por Mycobacterium Boris. Sin embargo, esta legislación no cubría los brotes provocados por alimentos. Esto es posible con la nueva directiva, que permitirá controlar tipos de salmonella como Salmonella Enteriditis y Salmonella Typhimurium en la cría de ganado avícola.

El objetivo de todas estas medidas legislativas comunitarias es controlar la aparición de zoonosis, enfermedades o infecciones que pueden transmitirse a las personas a través de los animales. La infección suele producirse después del consumo de productos de origen animal o por el contacto con un animal infectado. La salmonella, uno de los principales problemas a tratar, puede encontrarse en alimentos como huevos crudos, carne de porcino, ternera y verduras. Los Estados miembros tendrán que adoptar programas de control nacionales.




Otros servicios


Buscar en