Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

Un nuevo estudio muestra que el consumo de té rebaja el colesterol en la sangre

  • Fecha de publicación: 2 de octubre de 2003

La revista Journal of Nutrition publica un estudio realizado por expertos del Servicio de Investigación Agrícola de EEUU (ARS, en sus siglas inglesas) en el que demuestran que el consumo de té rebaja el nivel de la lipoproteína de baja densidad (LDL, en sus siglas inglesas), el también conocido como "colesterol malo".

"Estos hallazgos muestran el impacto de tipos específicos de fitonutrientes en la dieta", asegura Edward B. Knipling, administrador del ARS. El estudio, dirigido por el químico Joseph J. Judd, del Laboratorio de Dieta y Funcionamiento Humano del ARS, en Maryland, ha evaluado los efectos del consumo de té negro en las concentraciones de lípidos en la sangre en adultos que tienen niveles de colesterol ligeramente altos.

Los responsables del estudio han suministrado a siete hombres y ocho mujeres cinco porciones de té negro cada día durante tres semanas, y agua con el sabor de té por otro periodo de tres semanas. En un tercer periodo, los expertos han agregado cafeína al agua con sabor a té, en una cantidad similar a la cantidad de cafeína en el té. "Por lo general, hemos encontrado una reducción del 6% al 10% en los lípidos en la sangre de los consumidores del té negro en sólo tres semanas", asegura Judd.

Tras los resultados, los expertos han concluido que el consumo de té negro, en combinación con una dieta prudente baja en grasa, colesterol y ácidos grasos saturados, reduce el colesterol total y el colesterol LDL por cantidades significantes y podría reducir el riesgo de enfermedad coronaria. A pesar de todo, "los estudios clínicos experimentales no han confirmado los efectos del consumo de té en factores de riesgo para enfermedad coronaria". Según Judd, en estos estudios no se ha controlado como debería haberse hecho la dieta diaria.

Según el ARS, la planta Camellia sinensis es la fuente de tres clases de té conocidas como verde, negro y oolong. Estos tres tés contienen cafeína, a diferencia del té herbario. El té verde contiene flavonoides antioxidantes más simples que el té negro.

Etiquetas:

colesterol, te




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto