Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

Expertos italianos juzgan los beneficios y riesgos del café

  • Fecha de publicación: 2 de octubre de 2003

Un grupo de científicos del Departamento de Farmacia de la Universidad de Nápoles han sometido a juicio las propiedades del café, cuyo consumo en Italia llega a los 70 millones de "expresos" diarios. El objetivo es determinar si su consumo es saludable o no para las personas.

El abanico de los estudios realizados hasta el momento sobre el café es bastante amplio. Mientras unos aseguran que protege contra determinadas enfermedades, otros advierten que puede provocar ansiedad, insomnio e impotencia. Por este motivo, los expertos de Nápoles han decidido someter a juicio a la bebida nacional.

El tribunal, formado por expertos legales de varias universidades italianas, ha tenido en cuenta el café de Nápoles, cuyo consumo en la ciudad es muy elevado. Los riesgos que se le atribuyen al café son los efectos negativos sobre la productividad porque obliga a "los adictos" a tomarse un descanso para aliviar su necesidad de cafeína, además de que ataca los nervios y que, combinado con azúcar o alcohol, contribuye a una dieta perjudicial.

Por el contrario, la postura "pro-café" destaca la capacidad de este alimento de estimular el sistema nervioso central, además de los beneficios en la prevención de algunos tipos de cáncer y en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, al elevar los niveles de dopamina en el cerebro. En este sentido, Maria Daglia, farmacéutica de la Universidad de Pavia, asegura que "si se opta por una toma moderada de café, puede tener efectos muy positivos, por ejemplo contra el cáncer de colon y la cirrosis".

Tras el juicio, el veredicto: inocente, excepto si se toma en exceso. Dini Cristiani, el "juez", asegura que el "café estimula el cerebro, reduce el cansancio, contribuye a hacer a la gente más productiva porque contrarresta los efectos del cansancio", según informa CNN.

Etiquetas:

cafe, nápoles




Otros servicios


Buscar en