Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

España exporta el 90% de sus productos ecológicos

  • Fecha de publicación: 9 de octubre de 2003

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la asociación de Empresas de Productos Ecológicos de Andalucía (EPEA) aseguran que España exporta el 90% de productos ecológicos, a pesar de que es el octavo productor mundial y el cuarto productor europeo de agricultura ecológica.

En total, más de 665.000 hectáreas de superficie están destinadas a una producción que se valora en 173,9 millones de euros. El 99,6% de las frutas y hortalizas ecológicas que se cultivan en España se comercializan fuera de las fronteras del país. Estos productos son los más demandados, y representan más de la mitad de la facturación total que genera la agricultura ecológica. De todos los productos, el aceite de oliva representa el 40% de la producción y los frutos secos sólo un 3%.

Los mismos datos corroboran que la producción ecológica se ha disparado en los últimos años en un 4.000% en número de hectáreas, y en la actualidad superan las 665.000 hectáreas de superficie ecológica. De todas las comunidades autónomas, Andalucía es la que más hectáreas cultiva, con 225.599, casi el 34% de la superficie total. La sigue Extremadura, con 164.340 y Aragón, con 66.374 hectáreas.

A pesar de estas cifras, los consumidores españoles sólo han consumido, en el último año, el 0,3% del total, debido al elevado coste de los productos y su difícil acceso al mercado.




Otros servicios


Buscar en