Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

Nuevo libro sobre zoonosis y enfermedades emergentes

  • Fecha de publicación: 9 de octubre de 2003

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha presentado una nueva edición del libro "Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales". El texto revisa las enfermedades más importantes que son comunes a animales y humanos.

La serie contiene información desde los primeros brotes importantes hasta los últimos avances en el conocimiento científico sobre estas enfermedades y los agentes que las causan. "En los últimos años, las zoonosis y las enfermedades transmisibles comunes a hombres y animales han concentrado la atención mundial", asegura Mirta Roses Periago, directora de la OPS. "Las enfermedades humanas que tienen su origen en animales infectados, como el mal de Creutzfeldt-Jakob, han revelado la necesidad de entender mejor las enfermedades animales en términos de su epidemiología, mecanismo de transmisión al hombre, diagnosis, prevención y control", asegura Roses.

"Los efectos negativos de las zoonosis son extensas. Su alta incidencia continúa causando una morbilidad y mortalidad significativa tanto en humanos como en animales", destaca Roses. La experta añade que "su impacto económico se refleja en la pérdida de turismo en las áreas afectadas y restricciones al comercio internacional. Por este motivo las zoonosis pueden afectar la economía de un país, con repercusiones en la salud de la sociedad".

La directora de la OPS destaca que la organización colabora con los países de las Américas para mejorar la seguridad de los alimentos y para prevenir y controlar las zoonosis a través de programas diseñados en su sede de Washington y en los centros científicos de Brasil y Argentina. Una de las causas de estas enfermedades es la cada vez más generalizada velocidad de los viajes, que facilita la diseminación de enfermedades que antes estaban confinadas a áreas específicas, como el caso del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

El nuevo texto provee así de información sobre las más importantes enfermedades zoonóticas como el ántrax, la fiebre hemorrágica Ébola, la aftosa, la gripe, la encefalitis japonesa, la encefalitis espongiforme, entre otras. La primera edición abarca información sobre los brotes más importantes, los últimos avances científicos y los agentes causantes, los síntomas en humanos y animales, el modo de transmisión y el rol de los animales en la epidemiología. El texto incluye además medidas de prevención y control, destinadas a médicos, epidemiológos, biólogos, parasicólogos, virólogos y veterinarios, según informa la OPS.




Otros servicios


Buscar en