Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

Ningún niño sin comida
^

Investigadores granadinos patentan una tira reactiva que muestra la contaminación del agua

  • Fecha de publicación: 20 de octubre de 2003

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada ha patentado una tira reactiva que permite determinar el nivel de contaminación de las aguas por nitritos, lo que puede ser indicio de contaminación por microorganismos, por medio de un método de análisis rápido y sencillo.

A diferencia de otros sistemas de análisis semicuantitativos, el desarrollado en Granada permite determinar la cantidad exacta de nitritos hasta el nivel del microgramo por litro cuando la legislación establece que esta cantidad no debe estar por encima de 0,1 miligramos por litro. La patente ha sido desarrollada por el grupo de investigación denominado "Espectrometría en Fase Sólida", dirigido por Luis Fermín Capitán Vallvey, profesor de Química Analítica.

La tira reactiva es una lámina de plástico transparente de unos 4 o 5 centímetros de largo por 1,5 centímetros de ancho en cuya zona central se sitúa una membrana de unos pocos micrómetros de espesor en la que se encuentran los reactivos que son capaces de responder a la sustancia que se intenta averiguar, ya sean nitritos, niveles de dureza o pesticidas. Fermín Capitán asegura que "lo que desarrollamos es toda la química necesaria para que esa tira reactiva responda a esa sustancia que estamos buscando sin necesidad, a ser posible, de utilizar ningún reactivo externo".

La novedad de este sistema de análisis consiste en "la idea de situar todos los reactivos dentro de la membrana que hemos originado de manera que haya muy pequeño consumo de reactivos, lo que hace que el análisis se abarate mucho y que prácticamente no se generen residuos más que la propia membrana", destaca Capitán. La tira es de fácil manejo por cualquier persona no experta en sistemas de análisis más complicados para vigilar la calidad de las aguas, sobre todo en aquellos entornos propensos a la contaminación microbiológica por cercanía, por ejemplo, de animales o aguas residuales.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto