Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

Despilfarro de escuela de alimentacin
Λ

Medio Ambiente adjudica el estudio para investigar los ecosistemas afectados por el Prestige

  • Fecha de publicación: 12 de noviembre de 2003

Científicos de dieciséis universidades, institutos y ONG participarán en el control de los hidrocarburos en los ecosistemas marinos y terrestres para reparar, en cada caso, los daños ambientales. Así, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, la costa atlántica y cantábrica y los fondos marinos contarán con un plan de seguimiento que se ha establecido en diez años.

El Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado el estudio de investigación, vigilancia y seguimiento de los ecosistemas, la fauna y la flora afectados por el vertido del buque Prestige. El objetivo es determinar la concentración de hidrocarburos en el medio marino, evaluar el programa de lucha contra el vertido que se está llevando a cabo y elaborar las medidas para recuperar definitivamente los impactos ambientales que se han producido. Para la puesta en marcha de esta investigación, Medio Ambiente ha seleccionado, a través de la Fundación Parques Nacionales, a la consultora gallega Centro de Investigaciones Submarinas (CIS).

Está previsto que esta empresa cuente con la colaboración de un extenso equipo interdisciplinario formado por colaboradores de las Universidades de Santiago, Vigo, Oviedo, Cantabria, País Vasco, Cádiz, La Laguna, Madrid y Universidad de Amberes, así como el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, dependiente del CSIC, la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y la Coordinadora para el estudio de mamíferos marinos (CENMA). También participarán en el estudio el National Institute for COSAT and Marine Management (RIKZ) de Holanda, el Instituto Nacional de Investigacao e das Pescas de Portugal y el Marine Research Specialists, de EEUU.

Los trabajos se centrarán en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas y en aquellas zonas de especial interés de acuerdo con la normativa comunitaria, nacional, regional e internacional sobre espacios protegidos, como LIC, ZEPA (Zona de Especial Protección para las aves) y Humedales adscritos al Convenio Ramsar de Galicia, Cantabria y el País Vasco. Otros de los objetivos del estudio es la vigilancia ambiental, analizando la evolución seguida por comunidades animales y vegetales afectadas, en comparación con la situación previa al vertido.

Los expertos dedicarán especial atención a vigilar las repercusiones que los hidrocarburos han ocasionado sobre todas las especies de mayor relevancia desde el punto de vista de la diversidad biológica. Los trabajos incluirán estudios detallados de todas las comunidades de flora y fauna, tanto acuáticas como terrestres, fuertemente dependientes del medio marino y un reconocimiento de la franja costera, determinando la presencia de hidrocarburos, no sólo de forma visual sino también analítica.


Marea negra

Pese a la iniciativa ministerial, el grupo ecologista Greenpeace reclama soluciones encaminadas a recuperar los 2.600 kilómetros de costa afectados. La organización reclama una evaluación exhaustiva del impacto provocado por la marea negra, así como una monitorización ambiental de las repercusiones tanto en el espacio como en el tiempo. Según la organización, de los 2.600 kilómetros de costa afectados por la marea negra, sólo dos áreas marinas están protegidas: el Parque Nacional de las Islas Atlánticas en Galicia y el Biotopo protegido de Gastelugatxe en la costa vasca.

Algunas de las especies más afectadas por la marea negra son el percebe o el pulpo. En cuanto al percebe, su hábitat se ha visto muy dañado por la llegada de chapaporte. En el caso del pulpo, la reapertura de la veda de pesca ha hecho que se concentrara un gran esfuerzo de captura en sus hábitats, lo que ha provocado niveles de capturas muy bajos. Según informa la organización, las primeras estimaciones realizadas por la Cámara de Comercio de Pontevedra hablan de casi 1.400 millones de euros en el sector pesquero y la industria transformadora gallega, siendo el más afectado el marisqueo, con una pérdida del 90%.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto